Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El transporte público de Loja contará con Caja Común y herramientas tecnológicas

El transporte urbano en poco tiempo dispondrá de la Caja Común y los pasajeros podrán utilizar tarjetas electrónicas en vez de monedas.
El transporte urbano en poco tiempo dispondrá de la Caja Común y los pasajeros podrán utilizar tarjetas electrónicas en vez de monedas.
Foto: cortesía del Municipio de Loja
19 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La implementación de la caja común en el sistema de transporte público de Loja sigue en marcha. La ciudadanía se va acoplando poco a poco al servicio y a las reformas efectuadas para mejorar la movilidad dentro de la urbe.

Es así que el Consorcio de Transportistas Ciudad de Loja, conformado por 4 operadoras (24 de Mayo, Cuxibamba, Urbaexpress y Transurbasur), trabajan junto con el Municipio de Loja en la implementación de tecnología en las 233 unidades que ofrecen el transporte público en la urbe.

De acuerdo con la planificación con la que trabajan las 2 instituciones, durante el mes de marzo se definirá la empresa que provea las herramientas tecnológicas necesarias a instalarse en cada bus. Cinco empresas nacionales e internacionales han presentado sus postulaciones para brindar el servicio.

Wilson Jaramillo, gerente de la Unidad de Tránsito, dijo que se requiere implementar validadores de tarjetas, sensores y contadores de pasajeros en cada unidad con el propósito de que se utilice exclusivamente tarjetas electrónicas para el pago del pasaje.

Actualmente las tarjetas solo se usan en las paradas de la ruta troncal debido a que las unidades aún no cuentan con los dispositivos respectivos.

El consorcio de transportistas invertirá cerca de $ 1 millón en la dotación de estos equipos electrónicos; los responsables indicaron que los desembolsos se harán, a más tardar, en el mes de abril, desde entonces se contará 3 meses para la importación de los dispositivos y 2 meses más para la instalación y configuración de los sistemas informáticos en cada unidad.

Jaramillo aspira a que hasta noviembre o diciembre esté equipada toda la flota vehicular que ofrece el servicio de transporte público a la colectividad lojana.

José Maldonado, presidente del consorcio de transportistas, señala que tienen un stock de 10 mil tarjetas, de las cuales se han vendido 1.500, el resto de usuarios del transporte adquiere el ticket de $ 0,30 para adultos y $ 0,15 para estudiantes, niños y tercera edad.

Adicionalmente, en las paradas se colocarán cámaras de seguridad conectadas al ECU 911 y al sistema de Seguridad Ciudadana del Municipio; hasta mayo estarán instaladas 80 cámaras en toda la ruta troncal. La inversión de la Municipalidad para este fin es de $ 300 mil.

Cuenca fue la primera ciudad en disponer de la Caja Común, la Cámara de Transporte de esta ciudad invirtió más de $ 6 millones en este sistema. Ahora están a la espera de un segundo y definitivo debate para que la tarjeta electrónica sea el único documento válido en el transporte urbano, con lo cual ya no se aceptará monedas al interior de los buses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media