El Alcalde de Cuenca descarta nuevo aeropuerto
Al descartar, por ahora, la construcción de un nuevo aeropuerto para Cuenca, la ampliación del mismo queda como única alternativa. Según el alcalde, Marcelo Cabrera, los trabajos tendrán un costo de $ 30 millones, cuyo financiamiento se está buscando.
El alcalde calificó al aeropuerto Mariscal Lamar como “uno de los más difíciles” y “más complicados” en cuanto a aterrizaje, por eso dijo que la ampliación de la pista urge para evitar accidentes. La actual tiene una extensión de 1.900 metros, por 36 metros de ancho.
Pero al conocer que los trabajos se realizarían en la cabecera sur, es decir, donde se accidentó el avión de Tame, habitantes del barrio La Unión, de la parroquia San Blas, ya mostraron su oposición. Para ellos, lo más viable es la reubicación, ya que al extenderse la pista, según los vecinos, se pone en riesgo sus casas.
“Con una ampliación lo único que se hace es gastar dinero, afectación a más de cien viviendas, destrucción parcial del cementerio patrimonial, eliminación total de nuestro parque barrial, variantes en múltiples accesos viales”, dijo el presidente del barrio, Delio Prado. Ellos estarán pendientes de las decisiones que tomen las autoridades, “para defender y tomar cualquier acción en defensa de nuestros bienes”.
Sobre el tema, el alcalde indicó que una de las principales preocupaciones es la seguridad, tanto por los que viajan, como para quienes viven cerca de la pista.
Buscan alternativas para nuevo aeropuerto
Si bien la reubicación del aeropuerto de Cuenca, que se encuentra dentro del perímetro urbano de la ciudad, ha sido una petición constante de los residentes de los alrededores, la medida no se aplicará en un plazo inmediato.
El incidente ocurrido el jueves 28 de abril de 2016 con un avión de la aerolínea Tame, que perdió pista al aterrizar, despertó el debate sobre la construcción de una nueva terminal área y la preocupación en los moradores del sector. “Las autoridades deberían tener en cuenta la reubicación del aeropuerto para evitar que suceda una desgracia mayor”, dijo Javier Vanegas, quien tiene su local a pocos metros de donde quedó la aeronave.
El alcalde también firmó un convenio con la Universidad de Cuenca para que se elaboren los estudios meteorológicos del sitio en el que posiblemente se construiría la nueva terminal aérea, aunque no precisó el sector. Sin embargo, señaló que la ejecución de un nuevo aeródromo demandará, cuando menos, una década. “Como ciudad tenemos que entender que este aeropuerto lo seguiremos utilizando siquiera unos 10 años”.
Cabrera dijo que se deberán buscar paliativos para que durante estos años las personas puedan movilizarse con seguridad dentro del aeropuerto. La pista actualmente tiene 1.900 metros de largo y aumentaría en 400 metros más. Este proyecto, según el burgomaestre, está listo para su realización y costaría cerca de $ 4 millones; más las indemnizaciones de terrenos y obras conjuntas, el costo bordearía los $ 30 millones. “No nos descuidamos en este tema y habrá que buscar los recursos porque también habrá que generar algún crédito y una situación que nos permita enfrentar esta ampliación”, manifestó.
Para esto se tendrá que reorientar el sentido de varias vías, al encontrarse en una zona poblada. Fernando Arteaga, director de la Corporación Aeroportuaria (Corpac), señaló que la pista trabaja con restricciones debido a su tamaño. “Eso restringe el vuelo o aterrizaje de toda nave”, dijo el funcionario.
La última intervención que se cumplió en la terminal aérea fue en febrero pasado. La Corporación Aeroportuaria de Cuenca, con autorización de la Dirección General de Aviación Civil (DAC), ejecutó el ‘rejuvenecimiento’ de la carpeta asfáltica, que consistía en la aplicación de un producto asfáltico sellante en toda la superficie. (I)
Datos
Tras la reapertura del aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, varios vuelos no han podido llegar a la ciudad por situaciones meteorológicas.
Concejales se unen para buscar alternativas de un aeropuerto. Los ediles de los cantones de Cuenca, Oña y Nabón esta semana visitaron diversos sitios en la provincia del Azuay.
Un promedio de 14 vuelos entran y salen desde Cuenca con dirección a la capital de la República y a Guayaquil.
Los vuelos transfronterizos aún siguen pendientes. Solo uno llegó a Cuenca hace más de 4 años con una delegación de Perú para promocionar el turismo de ese país, después nadie más.