Informe se dio en Manta
Desde 2016 se registra un total de 400 embarazadas con zika en el país
La mantense Madeline F. tiene 5 meses de embarazo. La menor (16 años) recibió ayer la visita de María Belén Morán, subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud, quien le dio recomendaciones para evitar contagiarse con el zika.
“Usa repelente y duerme con toldo, por lo menos hasta que des a luz, para que tu bebé nazca sano. Siempre acude al Centro de Salud más cercano”, le especificó la funcionaria a la menor.
La Subsecretaria visitó domicilios de Manta en lugares como La Fabella y Las Acacias para llegar con el mensaje de prevención.
Previamente, en rueda de prensa, presentó un informe epidemiológico sobre el zika en embarazadas y recién nacidos. Recordó que hay 3 casos confirmados de transmisión vertical de zika en recién nacidos, con malformaciones congénitas.
Las embarazadas con zika entre 2016 y 2017 suman un total de 400. “Hemos tenido 9 neonatos notificados, de los cuales 3 han sido abortos espontáneos. En total tenemos, también en Manabí, 6 casos de transmisión vertical de zika, de los cuales 3 tienen malformaciones congénitas”.
Morán informó que en Esmeraldas y Guayas también se han presentado casos de transmisión vertical. (I)