Riobamba no está preparada para los riesgos naturales
La región centro ha registrado tres sismos en los últimos nueve días: uno el viernes 17 de mayo, con una intensidad de 3,9 en la escala de Richter; el del 24 de mayo tuvo una magnitud de 4,8 y el más reciente, de 3,1, ocurrido el 26 de mayo.
Esto ha puesto en alerta a los riobambeños, puesto que los movimientos telúricos se han sentido con gran fuerza en la ciudad.
Mónica Segovia, del grupo de monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó que ninguno de los tres sismos está relacionado ni representa algún patrón en especial. “Todo el país está atravesado por una serie de fallas geológicas activas que de vez en cuando liberan energía acumulada en forma de sismos; y por lo tanto, no es algo excepcional el registro de esta actividad”, indicó Segovia.
De su lado, Daniel Boyano, técnico de la organización Geólogos del Mundo, sostuvo que el más reciente estudio sobre riesgos y desastres naturales efectuado en la provincia de Chimborazo, confirmó que las edificaciones de la ciudad no están preparadas para soportar un sismo de magnitud mayor y que la población tampoco está capacitada.
“A nivel general no se han hecho simulacros a escala de toda la ciudad. No estamos en el grado mínimo de preparación para una buena evacuación. Riobamba, por ejemplo, no tiene señalética sobre ninguna amenaza que indique zonas seguras a las que pueda acudir la ciudadanía en caso de algún evento”, señaló.