La plusvalía en las zonas seguras se incrementó hasta en 100%
No todos los cotopaxenses que migraron hace un año por el volcán han regresado
Ayer se cumplió un año desde que la población latacungueña vivió la evacuación preventiva al incrementarse la actividad del volcán Cotopaxi. El sábado 15 de agosto de 2015 quedó grabado en la memoria colectiva de los cotopaxenses como un recordatorio de la fuerza que tiene la naturaleza y la urgente necesidad de prepararse.
Las autoridades locales, provinciales y nacionales trabajaron en ejes de prevención y preparación para mitigar el impacto de una posible erupción del coloso, similar a la del 26 de junio de 1877. Hoy, aunque volvió a su estado de alerta blanca, no significa que el peligro haya pasado, pese a que los expertos del Instituto Geofísico (IG) registran una actividad interna baja.
Según el Departamento de Planificación del GAD Municipal de Latacunga, entre 60 y 70% de las viviendas están en zona de peligro. Y la plusvalía sigue siendo un problema. “En las denominadas zonas seguras los precios se incrementaron hasta en 100%”, explicó Carlos González, director de Planificación de la Municipalidad local.
Así lo reconoció Blanca Tomaico, habitante del sector Loma Grande, de la parroquia Eloy Alfaro, ubicada en la zona alta del sector occidental, donde el mapa de seguridad que elaboró la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) lo define como zona segura.
La mujer cuenta que, tras la declaratoria de alerta amarilla y la demanda por la compra y alquiler de casas y terrenos, los precios se elevaron cuantiosamente. En el sector se arrendaban piezas desde $ 20 hasta casas de dos pisos en máximo $ 100. Pero con el aumento de arrendatarios en agosto, esas mismas piezas constaban entre $ 50 y $ 60 y las casas hasta $ 300.
Otro porcentaje de la población decidió realizar una migración externa. Llegaron a provincias vecinas como Tungurahua, Pichincha y zonas de la Costa y el Oriente. La actividad comercial decayó hasta 50% entre agosto y diciembre.
En febrero esta actividad se normalizó de a poco, “pero las pérdidas no se pueden recuperar”, aseguró Andrés Fonseca, comerciante mayorista.
Sobre el tema, Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, dijo ayer que durante este año se trabajó conjuntamente con la SGR y organismos de primera respuesta. Se informó a 4.568 personas y fueron capacitadas otras 69.429. Se entregaron también 44.224 mapas con las vías de evacuación, 32 simulacros parroquiales, cantonales y provinciales.
Además, fueron repartidos 44.726 materiales de información en Latacunga y Salcedo. Están listos 4.726 planes de emergencia institucionales y parroquiales. El trabajo se coordinó en los simulacros con 569 brigadistas y más de 55 mil estudiantes a nivel cantonal.
“A un año hemos avanzado, pero nunca se termina de aprender. En un tiempo se retomarán las actividades de prevención”, señaló el Gobernador. (I)