Punto de vista
Geotermia como motor de cambio de la matriz productiva
La exploración y estudio de los recursos geotérmicos en el Ecuador no es reciente. El interés del Estado por utilizar esta forma de energía existe desde 1979 y su aprovechamiento como fuente de energía secundaria se ha centrado en la generación de electricidad con miras a obtener una matriz energética más limpia. Sin embargo, el impulso y fortalecimiento de las industrias estratégicas claves y sus vínculos con el sector productivo, con énfasis en aquellas que resultan de la reestructuración de la matriz energética, todavía permanece como un objetivo estratégico del Plan Nacional del Buen Vivir. El potencial de la geotermia como motor de cambio de la matriz productiva ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de la industria. Esto no significa que la utilización directa del recurso no se pueda lograr como una actividad complementaria a la generación de electricidad, sino que esta contribuya con la activación de otros sectores de la economía con base en una mejora de sus procesos productivos.
Las características de temperatura del recurso geotérmico son altamente compatibles con algunas de las industrias estratégicas del país, entre las cuales se encuentran: la siderurgia (acero), metalurgia (refinería de cobre y aluminio), petroquímica (compuestos intermedios para fabricar plásticos, jabones, detergentes, entre otros), pulpa (papel y cartón) y astilleros.
Geográficamente, la mayoría de parques industriales del Ecuador se encuentran en las cercanías de las zonas de interés geotérmico localizadas a lo largo del callejón interandino. Esto permite que el aprovechamiento de este recurso renovable sea técnicamente viable. En una escala menor pero igualmente importante se encuentra el aprovechamiento de la temperatura estable de la tierra, mediante el uso de bombas de calor, para el acondicionamiento térmico de espacios interiores en los sectores residencial, comercial e industrial.
Otros sectores como la agricultura también se verían beneficiados del control de la temperatura al interior de los invernaderos, a un bajo costo energético, evitando pérdidas productivas en huertos comunitarios debido a una variación de temperaturas. Por lo tanto, la capacidad del recurso geotérmico de media o baja temperatura para apoyar los procesos industriales puede reducir los costos de operación e incrementar la productividad, factores determinantes para la creación de nuevas industrias y/o el desarrollo de industrias existentes en el país.
El recurso natural geotérmico en Ecuador se perfila como una alternativa de alto valor agregado en la producción industrial, que a su vez actúa como un agente dinamizador de la economía gracias a la versatilidad de su utilización y a la disponibilidad de tecnologías para su aprovechamiento. La profundización de los estudios técnico-económicos permitirán generar insumos para la toma de decisiones en el ámbito político, regulatorio y de investigación, en torno al desarrollo estratégico de los recursos geotérmicos existentes en el territorio nacional. Asimismo se evitará que el uso directo del recurso geotérmico en el país permanezca limitado al aspecto turístico (aguas termales, balneología, centros recreativos) con un aprovechamiento marginal de apenas 5 MW térmicos a nivel nacional según registros históricos. (O)