El candidato a la Presidencia por Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, ha sido calificado por Santiago Cuesta, gerente general de CMS- Encuestadora, como “un fenómeno” al conseguir una gran aceptación ciudadana en 182 cantones del país. Dicha empresa hizo 4 encuestas entre octubre a diciembre de 2016, consultando vía telefónica a 8.976 personas sobre sus preferencias electorales en 2017. El resultado fue que el 53,36% de los ecuatorianos tiene definido su voto; mientras que el 46,64% está aún indeciso. Cuesta resaltó que el aspirante a Carondelet por AP “gana en los 182 cantones consultados, es decir, en casi la totalidad, ya que Ecuador tiene 221. No existe una sola mesa de votación, ni en Samborondón, donde Lenín Moreno no triunfe”. El sociólogo Napoleón Velasteguí resaltó que “cuando un candidato gana en el 82% de la superficie mínima de la división geográfica y política del país, es ya un fenómeno. Nos guste o nos disguste”. Velasteguí aseguró que Moreno se ganó el apoyo y cariño de los ecuatorianos por su gestión como Vicepresidente de la República. “Nadie olvidará la atención que le ofreció a los menos favorecidos y, además, representa el cambio que se ha registrado en el país”. El resultado de la encuesta de CMS destaca también que Moreno tiene una distancia de 10 puntos del segundo contrincante; y que, al eliminar el voto blanco y nulo, él tendría el 41% de los votos válidos. “Esta es la realidad. Guillermo Lasso, candidato presidencial por Creando Oportunidades (CREO), va a terminar por debajo de la barrera del 20%”, manifestó Cuesta. Y añadió: “Lo peor que le podría pasar a Lenín Moreno es que haya balotaje; aunque es muy cuestionable que los números cambien para él. Ya se han hecho las proyecciones en caso de segunda vuelta y Moreno alcanza el 68% de los votos válidos y Lasso el 32%”. Según CMS, AP ganará también la mayoría de la Asamblea Nacional, gracias al 18% de los encuestados que han decidido a qué lista de legisladores le dará su voto. Ayer, a las 12:00, Lenín Moreno se reunió con empresarios en el hotel Hilton Colón de Guayaquil. Con ellos, el candidato de AP revisó las propuestas encaminadas a generar empleo, promocionar productos y servicios en el mundo, etc. (I)