Ecuador dará la bienvenida al presidente de la República Popular China en su gira por América Latina. El mandatario Xi Jinping arribará esta tarde a Quito para emprender un recorrido que lo llevará también a Perú y Chile. La comitiva oficial partió ayer desde Pekín e incluye a Yang Jiechi, consejero de Estado chino y responsable de la política exterior del país, además de otros altos cargos del Partido Comunista de China. Es la tercera visita del presidente Jinping a Latinoamérica desde que llegó al poder hace tres años. Esta vez se centrará en los países de la costa del Pacífico con los que mantiene una importante relación económica y política. El gobernante es el primer presidente chino que visita Ecuador. Entre lo más relevante de la agenda que desarrollará en el país andino está la suscripción de 13 convenios de cooperación en distintos ámbitos, así como la  inauguración de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. En Perú tiene previsto participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebrará este fin de semana junto a otros líderes mundiales como los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin. Será la última reunión internacional del saliente mandatario norteamericano. Mientras que en Chile, Jinping tiene previsto reunirse con su homóloga, Michelle Bachelet, para la firma de otra tanda de tratados de cooperación económica, comercial y en el ámbito de la comunicación.    Foro reunió a 60 empresarios chinos y 130 ecuatorianos Con la expectativa de abrir nuevos nichos de mercado, ayer se realizó en Quito el Foro de Negocios Ecuador-China, a propósito de la visita del presidente del gigante asiático. En el evento participaron 60 empresarios chinos y 130 ecuatorianos. La balanza comercial entre ambos países favorece mayoritariamente a China, situación que se espera equilibrar con la apertura de nuevas relaciones comerciales. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, indicó que desde 2011 las exportaciones ecuatorianas hacia China crecen en un promedio de 30,8% anual. Ese año las ventas al exterior fueron por $ 182 millones, cifra que aumentó notablemente llegando a  $ 564 millones en 2015. Los productos más apetecidos por ese mercado oriental son cacao, madera y camarón. China es el tercer destino de las exportaciones ecuatorianas, después de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Sin embargo, China vende más a Ecuador. Las importaciones desde ese país ascienden a más de $ 3.000 millones, dijo Cassinelli.      Los empresarios asiáticos muestran interés por concretar negocios en las áreas de los sectores estratégicos, infraestructura, agricultura y pesca. Las inversiones directas por parte de China a Ecuador alcanzaron los $ 4.130 millones en 2015, según Jiang Zeng Wie, presidente del Consejo para la Promoción de Comercio Internacional de China (CCPIT), quien mencionó que la economía china proyecta un crecimiento de 6,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), durante los próximos 5 años. A su vez, Jian Zeng Wei planteó cuatro áreas para el fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países: la ampliación del potencial comercial; el incremento de la cooperación para el fomento de capacidades productivas e infraestructura; y la promoción del turismo chino hacia Ecuador. De su lado, Silvana Vallejo, directora Ejecutiva de ProEcuador, indicó que el encuentro no solo busca negociaciones con el sector público, sino que también promueve la relación entre actores privados. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó la visita de su homólogo chino, considerada la más importante en la historia de Ecuador. (I) ---------------------------- El portal aliexpress y la app wish ofrecen diversos artículos chinos El comercio electrónico abre un amplio mercado a consumidores ecuatorianos Desde hace unos meses entre los consumidores ecuatorianos se han popularizado los portales de compras electrónicas AliExpress y Wish. La primera forma parte del grupo Alibaba, que es la competencia directa de Ebay y Amazon, y la segunda es una app. Ambas ponen a disposición una amplia gama de artículos electrónicos, bisutería, ropa y calzado que se producen en China. Alibaba Group es un consorcio privado  con sede en Hangzhou, dedicado al comercio electrónico en internet, incluyendo portales de venta al por menor.  En 2010 creó el portal AliExpress, y en marzo de 2013 la revista The Economist estimó que el consorcio podría tener una valoración de entre 55.000 y 120.000 millones de dólares. Para 2014 ya disponía de 22.000 empleados. Por otro lado, Wish surgió en 2011 de la mano de los exingenieros de Google, Peter Szulczewski y Danny Zhang, cuyo proyecto estaba dirigido a mejorar las recomendaciones de compra en dispositivos móviles. Se estima que al mes  factura $ 200.000 por compras en línea. En Quito, Fernando Sandoval es uno de los usuarios de Wish, por recomendación de un amigo. Al principio tenía dudas sobre la veracidad de la información por los bajos costos de los artículos, que van desde $1 más $1 por costo de envío. Hasta el momento ha comprado artículos para su bicicleta y recibió un reloj por convertirse en cliente. (I)