Líderes de nacionalidades waorani apoyan la extracción petrolera del Yasuní
"Ari Yasuní", en kichwa; y "Waponi Yasuní", en waorani, gritaron ayer una docena de habitantes de la Amazonía ecuatoriana, que llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), con un mensaje claro: "Si al Yasuní".
Ellos apoyan la intervención petrolera en el Yasuní, porque a criterio de Laura Enqueri, quien representa a las mujeres waorani, "merecemos los ingresos para mejorar nuestra vida", dijo la mujer, quien detalló que en su comunidad son "pobres y sí podemos mejorar con nuestros recursos debemos hacerlo".
Por ello, están de acuerdo con la extracción del hidrocarburo "para nuestro beneficio, vemos que hace falta agua, escuelas, el gobierno tiene que apoyar a las comunidades", enfatizó. La mujer cree que no se debe hacer caso a quienes no quieren explotar el petróleo de la zona, "porque ellos no pasan nuestras necesidades".
David Irumenga representa a los 3000 habitantes waorani de Pastaza, Napo y Orellana. Dijo que se debe extraer, "porque muchos años hemos vivido en la pobreza sin educación, sin salud, sin viabilidad, sin vivienda".
A su criterio, "es necesario utilizar los recursos para salir de la pobreza, hay opositores que quieren que vivamos 50 años atrás".
El líder waorani exigió "a los ambientalistas, ONG, antropólogos que se vayan a sus países o que se retiren de nuestro territorio, como ecuatorianos nos merecemos una buena educación, salud, vivienda, así como tienen todos los ecuatorianos"