Legislativo y Ejecutivo alistan sus reformas a la LOC
Contrario a lo que varios líderes políticos proponían, especialmente a raíz de los últimos comicios presidenciales, ninguno de los ciudadanos que participaron de los diálogos promovidos por la Secretaría de Comunicación (Secom), para recoger criterios sobre la ley Orgánica de Comunicación (LOC), se mostraron a favor de derogarla.
Por eso aportaron con varios temas tendientes a mejorar la normativa que ya cumplió cuatro años de vigencia, en los que ha levantado críticas relacionadas con la libertad de expresión y el carácter punitivo, cuyo brazo ejecutor ha sido la Superintendencia de Comunicación (Supercom).
“En los talleres en los que participaron más de 1.500 personas de todos los sectores interesados, aportaron insumos para reformar la ley, lo que al momento se encuentra en fase de sistematización para incluirlo al proyecto que presentaremos en la Asamblea posiblemente en febrero”, aseguró el subsecretario de comunicación Fabricio_Cevallos.
El funcionario recordó que el 20 de junio del 2017 el presidente Lenín_Moreno firmó el decreto 49 que estableció el fortalecimiento de espacios ciudadanos para abordar los temas de interés social, uno de ellos fue el de la comunicación, “llevamos a cabo ese diálogo por encargo del Mandatario el cual coordinamos con la Secretaría Nacional de Planificación ( Senplades) y la Secretaría de la Política y lo llevamos a cabo en ocho encuentros en diferentes urbes de acuerdo con la división zonal para que asistan personas de todas las provincias”.
Cevallos comentó que los aportes se centraron en los derechos de la comunicación, regulación, control, publicidad y producción nacional.
Otros aspectos conversados fue el del apoyo económico y capacitación técnica a medios comunitarios de manera que conformen una red nacional.
Asimismo se habló del incremento de contenidos educativos y culturales en horarios de máxima audiencia, además de promover la emisión de programas interculturales realizados por productoras de pueblos y nacionalidades para dar más espacio a las lenguas originarias.
Estas propuestas también tocaron la necesidad de revisar las sanciones y lo relacionado con la publicidad, para que se pueda favorecer el financiamiento de los medios de comunicación.
De igual forma se cuestionaron las multas de la Supercom, “pero tampoco se planteó que desapareciera”, indicó el subsecretario.
Cevallos considera que las reformas apuntarán a retirar de esa entidad el aspecto sancionador y trasladarlo a otra instancia “como el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), donde se conformaría un consejo integrado por representantes no solo del gobierno, sino de la sociedad civil, la academia, gremios periodísticos y medios de comunicación privados, que se encargaría de revisar denuncias y sanciones.
Según datos emitidos por la Supercom, a nivel nacional se han emitido 30 sanciones administrativas contra medios que no cumplieron con el derecho a la rectificación, del 2013 al 2017.
Un informe elaborado por la entidad señala que las personas ya se han empoderado de estos derechos y los ejerce. “Una muestra aleatoria de la Supercom refleja 926 pedidos de réplica y rectificación de manera directa a los medios de comunicación, sin intervención del organismo regulador” (ver infografía).
Asamblea trabaja reformas
De igual manera legisladores avanzan con sus propuestas de reformas a la LOC, al respecto el asambleísta Jorge Yunda de Alianza PAIS (AP), indicó que para enero presentará el proyecto que según afirmó también fue consensuado con la ciudadanía.
El asambleísta concuerda que el tema de las sanciones a cargo de la Supercom debe ser modificado, “son multas desproporcionadas, punitivas que en algunos casos podría acarrear la quiebra del medio de comunicación”.
Considera que esto podría cambiarse de manera que las multas puedan ser pagadas con segmentos de interculturalidad, “lo que sería mas positivo que la sanción económica”.
Yunda opinó que la ley también debería especificar y clarificar lo que es un medio de comunicación, nacional, local, público o comunitario, “creemos que se deben fomentar sistemas nacionales, verdaderos medios que puedan estar con una señal en todo el país”.
Aclaró que esto no significa incentivar el monopolio, “en el país hay 1.500 propietarios de medios de comunicación, lo cual no se compara con Colombia donde existen tres dueños que acaparan la señal nacional o en Perú que existen cinco, en Ecuador no tenemos este problema, es un tema que debemos discutir”.
Mauricio_Alarcón representante de la Organización no gubernamental Fundamedios, aclaró que siempre han manifestado la necesidad de reformas de fondo a la LOC “para que cumpla con los estándares internacionales, son varios puntos a discutir, porque hay instituciones a nivel mundial que han cuestionado esta ley por ejemplo la figura del linchamiento mediático”
Alarcón dijo que el tema fundamental que debe cambiar es el punitivo que no ha generado cambio “hay que evitar que la rectificación y la réplica sean usados como una imposición de contenidos”.
Sobre la Supercom comentó que fue una institución creada a última hora de manera irregular, ya que la ley preveía un Consejo de Regulación, por eso “debe desaparecer pues corresponde habilitar un Consejo que garantice pluralidad mas allá de su carácter sancionatorio y se convierta en promotor de la libertad de expresión”.
“Rabascall quiso ejercer censura y eso es inadmisible en un medio público”
César Ricaurte, director de Fundamedios. Foto: Mario Egas / et
César Ricaurte es periodista y director de la organización no gubernamental Fundamedios. Ha laborado en distintas empresas periodísticas y hoy es un activista a favor de la libertad de expresión.
¿Como mira la libertad de expresión en el Gobierno de Lenín Moreno?
Indudablemente ha mejorado el clima para el trabajo de la prensa. Desde el Ejecutivo no hay agresiones contra los medios. Esto contrasta con la década de Rafael Correa, donde el principal agresor era el Ejecutivo. En los últimos meses de su Gobierno las agresiones se incrementaron, llegamos a reportar dos o tres ultrajes diarios.
Entonces, ¿hay avances en el clima de trabajo de la prensa?
Sí, pero no se ha desmontado el aparato institucional y legal del régimen de Correa. Hay cinco leyes que afectan el trabajo de la prensa: COIP, Ley Antimonopolio, Código de Participación Ciudadana, Código de la Democracia, Ley de Acceso a la Información.Y, además, las instituciones que controlan a la prensa siguen intactas.
La semana pasada Carlos Ochoa multó a Teleamazonas porque no pasó un video que les envió.
Esto impacta, en medio de esta mejora en el ambiente de los medios. Es una acción violenta, desproporcionada y abusiva. Pero así actúo desde hace cinco años en los que está vigente la Ley de Comunicación. Esas imposiciones eran pan de cada día._A los diarios les obligaban a publicar páginas diseñadas.
¿Cuáles son los cambios que plantean para reforma la Ley de Comunicación (LOC)?
Hay que eliminar las normas deontológicas porque atentan contra los principios internacionales de libertad de expresión. También el capítulo de censura previa, censura por omisión y linchamiento mediático. La LOC reformada debe cumplir los estándares internacionales de respeto a la libertad de expresión.
Rabascall, exentrevistador de EcuadorTV, no quiso entrevistarlo a usted y renunció. ¿Qué opina sobre esto?
Quiso ejercer censura y eso es inadmisible en un medio público. Los medios públicos fueron un mecanismo de propaganda al servicio del exGobierno. Además fueron manejados de manera corrupta. A Gama TV lo quebraron y los contratos con los expresentadores fueron una forma de corrupción.
“Todos tenemos marcos legales para dirimir nuestras diferencias”
Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación. Foto: Carina Acosta / et
El Superintendente ha sido cuestionado por la manera como aplica las sanciones a medios de comunicación los cuales consideran que no hay oportunidad de defensa
Teleamazonas señala que la resolución de la Supercom es injusta porque en este proceso la entidad fue víctima y juez ¿Qué mismo les corresponde?
En primer lugar nadie está por encima de la Ley. Ni el señor Sebastián Corral ni Teleamazonas. Todos tenemos un marco legal en el cual debemos de dirimir nuestras diferencias. El señalar que somos juez y parte es un total error. No somos un organismo con potestad jurisdiccional. Somos un organismo administrativo, emitimos resoluciones, no emitimos sentencias.
¿Está usted de acuerdo con que este canal se haya declarado en rebeldía?
Primero felicito a Teleamazonas porque acuda a los términos legales, a los juzgados, a la ley para dirimir una diferencia entre la Superintendencia y ese canal. Nadie está por encima de la Ley.
Quiero recordar que esta figura, contemplada en la Constitución, se puede aplicar cuando un organismo ha apelado a todas las instancias y se les ha desconocido sus derechos. Entonces ahí cabe la posibilidad de declararse en rebeldía, aquí estamos iniciando recién un proceso, ni siquiera se ha sancionado a nadie económicamente,
Esta sanción para el canal abrió un debate sobre reformas a la Ley de Comunicación, hasta se ha planteado eliminar la Supercom ¿qué opina?
Mire cómo existe libertad de expresión en este país ¿Cree usted que un medio de comunicación podría generar criterios si no existiera libertad de expresión? Esa es la manera más clara de demostrar que en el país, cualquier medio de comunicación, cualquier periodista puede expresar lo que ellos piensen. Ahora, en Derecho, las cosas se deshacen como se hacen. Si al señor Corral y a Teleamazonas les molesta la Ley de Comunicación tienen los ámbitos legales para ir a solicitar su derogatoria, pero mientras la ley exista se aplicará. Recordemos que la Ley tuvo cuatro años de debate en la Asamblea y luego fue aprobada y ratificada en una Consulta Popular y en su momento por la Corte Constitucional. Eliminarla constituye una regresión de derechos a mi criterio.
Ley orgánica
- Beneficio a producción local. La ley tiene la misión de proteger y regular, el ejercicio de los derechos a la comunicación. Busca una distribución equitativa de las frecuencias de radio y televisión. Además de dar prioridad a la producción nacional.
- 4 años lleva en vigencia la ley de comunicación. El 25 de junio del 2013 empezó a regir como tal.
- Reformas dialogadas. En los espacios ciudadanos se dan propuestas para reformar la LOC. Los grupos que más defendieron este marco legal provino de medios locales, productoras indígenas y afros. (I) et