Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller Espinosa critica falacia de democracia interna en PAIS

La canciller María Fernanda Espinosa, quien ofreció una conferencia sobre justicia fiscal en la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, acompaña en la gira europea a Lenín Moreno.
La canciller María Fernanda Espinosa, quien ofreció una conferencia sobre justicia fiscal en la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, acompaña en la gira europea a Lenín Moreno.
Foto: Cortesía Cancillería de Ecuador
16 de diciembre de 2017 - 00:00 - Agencia EFE

Alianza PAIS (AP) ha vivido una “muy lamentable” ruptura, pero encara ya una nueva fase en la que busca huir de los personalismos de la era de Rafael Correa, dijo  la canciller María Fernanda Espinosa en una entrevista a la agencia EFE.

El relevo entre Correa y el actual presidente, Lenín Moreno, fue la antesala de meses convulsos dentro de esta formación, que ha sufrido las divergencias de las corrientes que apoyan a sus dos principales referentes políticos.

Desde Roma, donde se encuentra de viaje oficial, Espinosa hace un balance de la política ecuatoriana.

Sin embargo, la funcionaria busca la luz al final del túnel y considera que las tensiones también sirven como “una gran oportunidad” para renovar el movimiento, para “refundarlo, recordar nuestros principios fundacionales y para volver a ilusionar a nuestra militancia”.

Explicó que se lleva a cabo una especie de “romería nacional” con la visita a las bases del partido, “escuchando todos los problemas, las injusticias, incluso la falta de democracia en el interior de nuestro movimiento político”.

“Creo que nuestro movimiento pecó en el pasado de ser muy personalista, de afincarse en una figura política”, confesó sin pronunciar el nombre de Correa.

No obstante, al preguntarle si se refería a él, admitió: “sí, hay que decirlo, es verdad”. “Él, con su fuerte liderazgo y con todo lo positivo que hizo para Ecuador, pues realmente creo que eso no permitió que un movimiento político se construyera realmente consolidando las bases y generando espacios democráticos para poder deliberar”.

En este ejercicio de crítica interna, la jefa de la diplomacia ecuatoriana apuntó que dentro del partido fueron “muy débiles en la formación de cuadros políticos y en la sostenibilidad de la formación política e ideológica”.

“Eso es lo que estamos tratando de subsanar, que realmente tengamos una verdadera democracia interna sin nombres y apellidos, sin personalismos, sin caudillismo, sin prebendas, sin clientelismo”.

Y lo hace sin afán de culpar a nadie, sino reconociendo que “eso es lo que ocurre cuando primero ganas el Gobierno y luego construyes el partido”.

“Hay partidos que luchan medio siglo para lograr el ejercicio de Gobierno. A nosotros nos pasó al revés. Con un fuerte liderazgo, de Rafael Correa, ganamos las elecciones y luego construimos el partido. Y eso lamentablemente genera una serie de dificultades en el movimiento político”.

Para Espinosa, “un movimiento político es un medio, no un fin, y el medio es servir, poder escuchar a la ciudadanía, responder a sus necesidades y construir un proyecto de largo aliento, progresista, democrático, como es el que hemos construido”.

Por esa razón, ahora profundizan con “verdadero sentido de autocrítica” sobre qué se hizo mal en el pasado y, lejos de encuadrarse en una corriente determinada, se confiesa seguidora de “la vertiente ecuatorianista”.

En cuanto a la oposición “correísta”, Espinosa aseguró que “por supuesto hay toda la disposición de tender puentes de diálogo, porque si estamos hablando de democratizar el movimiento, mal podríamos decir que no vamos a dialogar”.

“No podemos gastar energía disputándonos espacios entre nosotros. Creo que de parte de la dirigencia de AP hay una apertura a dialogar con todos, incluso con el grupo disidente”.

Aunque denunció “toda una campaña internacional de desprestigio para desacreditar al Gobierno, a nuestro Presidente, que no solo es de los ecuatorianos, sino también del movimiento”.

Por todo esto, la canciller reiteró la “total apertura” a “procesar las diferencias internamente”, pero deberá ser “sin histrionismo, sin grandilocuencia hacia los medios, sin una colección de epítetos” y, sobre todo, “con seriedad”. (I)

---------------------------

Assange se compromete a no interferir en otros países

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se comprometió por escrito a no opinar sobre asuntos políticos de otros Estados, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

La canciller defendió que el activista “es una persona que debe ser protegida” y que su país “tiene la obligación de garantizar su bienestar, su integridad, tanto física como psicológica, y el respeto de los derechos humanos”.

Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, comenta frecuentemente en las redes sociales asuntos de actualidad en otros Estados y recientemente defendió abiertamente la independencia de Cataluña.

Preguntada por esta cuestión, Espinosa aclaró que “es un pedido insistente que ha hecho el Gobierno ecuatoriano a Julian Assange. Él ha hecho un compromiso nuevamente de no emitir opiniones que puedan poner en riesgo a Ecuador”.

“Él no puede comprometer la posición del Estado ecuatoriano sobre distintos temas”, aseguró la canciller, que subrayó que su país “seguirá protegiendo a Assange”, de quien espera que “también cumpla con su parte”.

En otro tema, la diplomática rechazó las sanciones unilaterales contra Venezuela de países que se creen “árbitros del mundo”.

Ella destacó que “hay distintas formas de entender la realidad de Venezuela”. No obstante, aseguró que desde el Gobierno son “muy críticos con las sanciones unilaterales” como las que ha recibido Caracas desde Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o el Grupo de Lima.

“Pensamos que el sistema de sanción unilateral solamente afecta a los pueblos, no afecta necesariamente a los gobiernos, la gente que sufre es la gente de más abajo, lo hemos visto históricamente con el bloqueo a Cuba, por ejemplo”, explicó. “Realmente somos muy críticos de aquellos países que se sienten árbitros del mundo, que se sienten los llamados a ejercer juicios de valor sobre un problema u otro”, agregó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Canciller ecuatoriana estará al frente del órgano representante, normativo y deliberativo de las Naciones Unidas, durante un año. Empezará sus funciones en el mes de septiembre, cuando los 193 representantes de los Estados miembros se reunirán para la sesión anual que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en la ciudad de Nueva York. En su discurso de posesión declaró que su presidencia será “de puertas abiertas”.

Inició en diciembre de 2016 y contaba con un presupuesto de $ 37’925.160. Reclutó a 762 docentes angloparlantes para enseñanza del inglés en Ecuador. Posible tráfico de influencias, mal uso de recursos, no pago de sueldos y la no tramitación de documentos migratorios y alojamiento llevó al fracaso. Voluntarios foráneos viven una pesadilla.

Según exembajadores y analistas, la política exterior debe superar los problemas ideológicos que se vivieron durante el régimen de Rafael Correa. Con la llegada de José Valencia a Relaciones Exteriores se espera que se restablezca la carrera diplomática, que se revisen las sedes internacionales y los nombramientos de funcionarios. Existen 50 embajadas y 77 consulados en el mundo. La Cancillería espera reducir su personal en el exterior.

Social media