Brasilia.- El presidente argentino, Mauricio Macri, defendió al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, denunciado por recibir $ 600.000 del cambista brasileño Leonardo Meirelles, implicado en la trama de corrupción que vincula a la Operación Lava Jato con la constructora Odebrecht. Lo hizo en el marco de su viaje a Brasil, donde se reunió con su homólogo Michel Temer, para firmar un tratado comercial bilateral. “Confío en él. Estoy tranquilo, Arribas no tiene relación con Odebrecht y creo en lo que él dijo”. Según el diario Folha de Sao Paulo, Macri espera que Brasil entregue la lista de los nombres argentinos involucrados en el caso.   La semana pasada, el jefe de espías dio explicaciones frente al Congreso. Ahí, el jefe de espías negó la transferencia y, más allá de no presentar ningún documento que acredite su palabra, Arribas cambió su versión sobre los $ 70.495 que reconoce tiene en Suiza, por la supuesta venta de unos “muebles” de su casa en Sao Paulo. Según trascendió a partir de la investigación periodística de la asociación IDL Reporteros, Arribas recibió en 2013 en su cuenta del banco Credit Suisse, en la sucursal de Zúrich, cinco transferencias por un total de $ 594.518. De acuerdo al portal Página12, Meirelles fue condenado en Brasil a 5 años de prisión por el pago de coimas, reveladas en el marco de la megacausa de corrupción Lava Jato. Bajo el régimen de delación premiada que rige en el país, el cambista aportó información sensible sobre los negocios de la constructora Odebrecht, que forma parte del consorcio de empresas beneficiadas con la concesión del soterramiento del ferrocarril, consorcio del que también forman parte Iecsa (de Ángelo Calcaterra, primo de Macri). (I) "Impulsar al Mercosur frente a dudas del mundo" Luego de reunirse con el presidente de Brasil, Michel Temer, Mauricio Macri anunció ayer que hay que “darle un impulso histórico al Mercosur”, y destacó que los países del bloque deben aliarse frente a las dudas que plantea el mundo. Macri y Temer firmarán una hoja de ruta para resolver pendientes que entorpecieron los intercambios en las últimas dos décadas; la importación argentina de azúcar y etanol brasileño y el régimen de autopartes argentino. (I)