El presidente argentino, Mauricio Macri, quedó de nuevo bajo la mirada de la justicia por presuntos favores a su grupo familiar con el otorgamiento de rutas a una firma de aviación comercial, reveló el jueves el diputado opositor Rodolfo Tailhade. En igual sentido, otros quince legisladores de la oposición presentaron en la Cámara de Diputados un pedido de interpelación al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por considerar en un escrito que hay supuestas "incompatibilidades e irregularidades en el proceso de otorgamiento de rutas aerocomerciales a la empresa Avian", de bajo costo (low cost). La polémica se encendió porque Avian, según los denunciantes, es en realidad controlada por el Grupo Macri. El presidente está imputado judicialmente desde hace dos semanas en un escándalo por el acuerdo del gobierno con el Grupo Macri para perdonarle el 98% de una deuda, hecho que hasta legisladores del oficialismo consideran "un conflicto de intereses". La firma Avian operará solo en Argentina con licencia de marca de Avianca, pero la compañía de origen colombiano no será su propietaria. "Acabamos de ampliar la denuncia sobre la adjudicación de rutas aéreas domésticas de manera irregular a Avian y también a la firma FlyBondi", dijo Tailhade a la radio del Plata. Fly Bondi, también de bajo costo, estaría vinculada de manera societaria al ministro coordinador del gabinete económico, Francisco Quintana.Avian y Fly Bondi serían beneficiadas con rutas que por el momento opera la estatal Aerolíneas Argentinas, que de esta manera sería perjudicada, según los denunciantes que plantean la existencia de otro "conflicto de intereses". "Los Macri y Quintana siguen siendo los dueños de estas dos compañías favorecidas. Se les han otorgado la mayoría de las rutas que solicitaron en perjuicio de Aerolíneas Argentinas", dijo Tailhade. La denuncia de Tailhade fue presentada ante el juez Sergio Torres y es una ampliación de otra acusación elevada el 30 de diciembre. En aquel entonces, el diputado dijo que Macri usó para viajes oficiales a las aeronaves de la compañía MacAir, vinculada a la familia presidencial, sin licitación ni contratación pública. Los legisladores recuerdan que después MacAir fue vendida a Avian, pero se transfirió también al personal de la empresa, incluso a su director general, Carlos Colunga, quien sigue siendo un alto ejecutivo del Grupo Macri. (I)