Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cataluña, en vilo, a cuatro días de elecciones claves

El depuesto presidente catalán, Carles Puigdemont, habla a través de videoconferencia desde Bruselas en una reunión de campaña en Barcelona.
El depuesto presidente catalán, Carles Puigdemont, habla a través de videoconferencia desde Bruselas en una reunión de campaña en Barcelona.
-

Este jueves se celebrarán elecciones en Cataluña de donde saldrá un nuevo parlamento regional. Responden a la iniciativa del gobierno central que, en virtud del Artículo 155 de la Constitución, intervino esa comunidad autónoma, tras el intento de los dirigentes independentistas de poner Cataluña fuera de España.

Las elecciones son la salida a la crisis desatada por la declaración de independencia de Cataluña. Son siete las agrupaciones que se disputarán el electorado, pero las miradas están puestas en los líderes del independentismo catalán, que hacen aflorar sus divisiones internas.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente del gobierno catalán cesado por Madrid, se vieron obligados a pensar alternativas en la campaña electoral de estos comicios, en los que se enfrentan por presidir la región, pero con escasas posibilidades, vista su situación judicial. El primero, en Bélgica, será detenido si vuelve a España y el segundo se encuentra en prisión, en base en ambos casos a una investigación judicial por rebelión, sedición y malversación por impulsar el proceso que condujo a una declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.

“La estrategia de poner el foco en la escena internacional (...) ha sido finalmente útil”, celebró exultante desde Bruselas el 6 de diciembre, un día después que la justicia española retirara la orden europea de extradición contra él y cuatro exconsejeros de su gobierno.

Puigdemont, candidato de Juntos por Cataluña, una lista de miembros de su partido PDeCAT (derecha) con independientes, interviene en los mítines de campaña por videoconferencia, con tuits diarios y entrevistas a los medios catalanes.

Peor lo tiene ERC con Junqueras encarcelado desde el 2 de noviembre. El candidato escribe artículos desde la celda, que envía a sus asesores. La coordinación es complicada, ya que desde la cárcel de Estremera, cerca de Madrid, solo puede hacer 10 llamadas por semana de cinco minutos cada una. “De estas, ocho son para su pareja y una para mí”, explica su asesor, Raül Murcia. (I)

Contenido externo patrocinado