Los Medios Públicos se renuevan para la ciudadanía
La noche del martes, en un evento realizado en Quito y transmitido por televisión, los Medios Públicos de Ecuador presentaron la nueva imagen de Diario EL TELÉGRAFO, Ecuador TV y Radio Pública FM.
En el programa, que se convirtió en tendencia y que contó con la presentación del cantante ecuatoriano Israel Brito, estuvieron los nuevos rostros de pantalla, entre ellos Ramiro Diez, Marisol Romero y Andrés Crespo. En un video se presentó también a Diana Jácome, Sofía Montoya y César García.
También se presentó la nueva imagen de Telediario, que es el nuevo noticiero en alianza entre Gamavisión y Ecuador TV. Este espacio, según sus protagonistas, “busca devolver la voz a la gente. Para esto definimos una línea editorial que abarca todas las voces y todas las tendencias”.
De igual forma se mostró el rediseño de El Telégrafo, el primer rotativo del país con 133 años de vida institucional, fundado en 1884. Este Diario en su nueva etapa, tendrá 6 revistas temáticas: 'Desde Cero', 'Tierra & Mar', 'Cartón Piedra', 'Mi País Adentro', ‘Séptimo Día’ y ‘Pana’.
Andrés Michelena, gerente general de los Medios Públicos, estuvo presente y señaló que la iniciativa busca dar prioridad a los ciudadanos. “Es un proceso de un año. El reto fue cambiar un diario. El Telégrafo lo hicimos más ágil, más didáctico, más pluralista, más incluyente”.
"Debemos construir medios públicos, en donde lo principal es el ciudadano", dijo. “Lo fundamental es ser plurales, influyentes e inclusivos… Deben ser los medios públicos el reflejo de la sociedad". Indicó además que la disposición del presidente de la República es usar los medios para cosas buenas, no para atacar ni deshonrar a alguien.
Sobre el tema de la sustentabilidad, Ramiro Diez le preguntó a Michelena si la existencia de una pauta comercial no implica pérdida de independencia editorial. El funcionario respondió que “es lo contrario. Eso te permite ser independiente. Debemos tener un financiamiento tripartito, de ser necesario: del Gobierno, de la pauta y de nuestra propia gestión, y eso nos permitirá ser independientes del gobierno de turno”.
Según Michelena, la tendencia mundial es que los medios públicos sean sustentables y que su presupuesto deje de ser un peso para el Estado. “Un ingreso directo es vender publicidad y la única forma de hacerlo es tener un producto de calidad”.
El director de los Medios Públicos explicó que el 60% de la producción de Radio Pública y Ecuador TV es nacional. “Lo que tenemos que ser es exigentes en que sean productos de calidad”.
Fernando Larenas, director de El Telégrafo, explicó que el periódico se integra con el resto de medios públicos en una plataforma única. “Por ejemplo, Fanático, la sección deportiva, vamos a llevarla a la radio y la televisión”.
Larenas dijo además que “vamos a tener programas con campesinos, con la radio, desde muy temprano. También hicimos un rediseño en la web de todos los medios públicos, que ya se puede visualizar. Es un reto grande. El trabajo que se hizo es extraordinario”.
Freddy Villao, subministro (subrogante) del Deporte, también asistió al acto. Manifestó que como ciudadano, espera que los medios públicos se conviertan en un medio de comunicación con la ciudadanía y con acceso a la información. (I)