Publicidad
García, con opciones de llevar el estandarte
Debido a que el judoca Lenin Preciado competirá este sábado, hay posibilidades de que no esté en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, programado para las 18:00 de mañana, en el estadio Maracaná. Preciado, quien debe portar el estandarte ecuatoriano y encabezar la delegación del país, sería reemplazado en esa función por la también judoca Estefanía García. La decisión se conocerá hoy.
Según información del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), ayer se unían al grupo los boxeadores Carlos Mina y Carlos Quipo. Ya están en la ciudad carioca el púgil Julio Castillo, los judocas Estefanía García, Lenin Preciado y Freddy Figueroa, la tiradora olímpica Marina Pérez, el jinete Nicolás Wettstein, los pesistas Neisi Dajomes, Alexandra Escobar y Fernando Salas, el ciclista de ruta Byron Guamá y el remero Gabriel Solá.
Aunque el abanderado oficial es el marchista Andrés Chocho, por ser considerado el mejor deportista dentro del conjunto olímpico, no estará en la ceremonia de apertura debido a que cumple su último ciclo de preparación en España y recién arribará a territorio brasileño este lunes. La distinción de entregarle el estandarte nacional y la tea olímpica la obtuvo por ser campeón de los 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y por ostentar los récords sudamericanos en los 20 y 50 kilómetros.
A mediados de julio, Lenin Preciado, considerado el segundo mejor exponente nacional del momento, participó en el abanderamiento, pero si su entrenamiento le impide portar la bandera, su reemplazo será Estefanía García, quien es la tercera deportista ecuatoriana de la actualidad.
De acuerdo al departamento de prensa del COE, el ambiente de los ‘tricolores’ en la Villa Olímpica es de plena camaradería; algunos, como Nicolás Wettstein, han ponderado las comodidades y el buen trato recibido en estos días.
Respecto al arribo del resto de deportistas, el luchador grecorromano Andrés Montaño aterrizará en la ciudad de la samba este domingo; el lunes, además de Chocho, se prevé la llegada de los andarines Mauricio Arteaga y Bryan Pintado, mientras el martes estarán el nadador Esteban Enderica y la luchadora de estilo libre Lissette Antes.
El miércoles se juntarán al representativo patrio las maratonistas María Elena Calle y Rosa Alba Chacha, y las velocistas Ángela Tenorio y Marizol Landázuri. Alfredo Campo, especialista en ciclismo BMX, estará el jueves.
De los clasificados, la de mayor edad es la fondista María Elena Calle, que el último 25 de julio cumplió 41 años; en tanto que la más joven es la levantadora de pesas Neisi Dajomes, que tiene 18 años.
Las de Río serán las decimocuartas olimpiadas en las que intervendrá Ecuador; llevará a 38 atletas en 12 deportes, lo que significa la delegación más numerosa que el país presentará en una cita de esta índole. Las expectativas de medallas son reducidas, pero se esperan buenas actuaciones. (I)