Estado y Banca financiarán Bono de Desarrollo Humano
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa anunció en el Enlace Sabatino 295, realizado en la ciudad de Tena, los mecanismos que se
utilizarán para financiar el Bono de Desarrollo Humano (BDH), cuyo incremento va de $35 a $50. El Mandatario aseguró que esa era
una decisión que ya estaba tomada.
Para cumplir con la medida, se requieren $ 300 millones, por lo que entre algunas de las decisiones que se tomarán constan las reformas legales a la banca, que significarán $ 122 millones; medidas administrativas que tiene que tomar la Junta Bancaria, que significarán $ 42 millones y el resto, es decir $ 140 millones, saldrá del presupuesto del Estado, con una reprogramación fiscal.
En porcentajes, equivaldría a que el 40% saldrá de las reformas legales a la banca, 14% de reformas administrativas para la banca y el 46% del presupuesto del Estado.
Impuestos activos en el exterior
Este tributo era de 0.08%, ahora será de 0.25 %, en este sentido, el Primer Mandatario, manifestó que la banca invierte en el exterior “con su plata y nuestra plata y eso no es bueno” por lo tanto, es momento de que inviertan en nuestro país. Producto de esta medida se obtendrá $ 48.5 millones anuales.
Impuestos a los activos en el exterior
El dinero de la banca va a parar a subsidiarias en paraísos fiscales donde no hay control y no pagan impuestos, “pero aquí si pagarán cuando saquen su plata a paraísos fiscales”. Esto significará $ 38.7 millones anuales.
IVA por servicios financieros
En este aspecto, el Presidente Correa convocó a los ciudadanos a no dejarse sorprender pues la banca ya está alarmando a la colectividad, al dejar entrever que la medida la pagarán los usuarios: “esto no sucederá porque pondremos tarifas, si el retiro de efectivo de un cajero era 50 centavos seguirá siéndolo, el IVA lo pagará el banquero”.
Disminución e impuesto a la renta por impacto
Eliminación de beneficios tributarios
Antes todos tenían que pagar el 23% al impuesto a la renta sobre las utilidades, menos el sector financiero, ellos tenían que pagar 10% menos, si reinvertían las utilidades. Ahora van a pagar completo este tributo sobre el total de utilidades. Esta recaudación logrará $ 18. 3 millones
Cambio en el cálculo del anticipo mínimo o el anticipo al impuesto a la renta, que dará $8 millones este año.El total de ingresos tributarios; $122 millones (2013), $127 (2014) y $ 137 (2015).
Medidas administrativas que va a tomar la Junta Bancaria y la Superintendencia de Bancos, que representa $ 42 millones anuales. Asimismo, a los banqueros se les obliga a reinvertir utilidades y a capitalizar utilidades para consolidar la solvencia de la banca y tener más capital para prestar.De esta manera, el Gobierno de la Revolución Ciudadana sigue cumpliendo con la redistribución de la riqueza, indicó el Jefe de Estado, en beneficio de los más pobres de la Patria.