Las radios online, un medio emergente en proceso de consolidación
La radiodifusión ha tenido que enfrentar varios cambios en las dos últimas décadas. Su constante desarrollo hizo que las radios emigren de la banda de Amplitud Modulada (AM) hacia la Frecuencia Modulada (FM), por su mejor calidad de transmisión.
Ahora la radio se ha direccionado al sistema online, en donde ha ganado un gran espacio, en especial entre la audiencia más joven.
Además es un nicho que no cuenta con frecuencia abierta y eso hace más económica su instalación.
Este es el caso de Zona Mega Radio, un proyecto creado por Manuel Feraud, director y administrador de la radio, que durante sus 20 años de permanencia en Estados Unidos sintió la necesidad de tener información ecuatoriana.
El objetivo de Zona Mega es retransmitir programas del fútbol ecuatoriano. De igual manera, posee su propia parrilla de programación, así como un staff fijo para la transmisión de partidos, correspondientes al Campeonato Nacional.
“Nosotros, gracias a Dios, contamos con la credibilidad del medio. Damos cabida a proyectos independientes que no tienen la oportunidad de ser emitidos por medios conocidos”, explicó Feraud.
Igual a Zona Mega, hay quienes hacen del mundo online una forma de periodismo, pero desde la línea del entertainment como ZZ Radio, que tiene más de 3 años al aire.
Leonel Toledo, gerente general y productor de este medio, explica el proceso de transición que ha conducido a ZZ Radio al lugar que él considera como satisfactorio. “Puedo decir que al inicio no tenía una gran ambición porque no me proyectaba para ello, pero desde siempre nos manejamos lo más profesionalmente posible con los pocos recursos que teníamos. Mientras pasaba el tiempo la radio fue creciendo y cuando nos dimos cuenta teníamos una plataforma que se estaba ganando un lugar en el país”.
Con el mismo formato aparecen las online Café Club Radio, bajo la dirección de Pablo Valdivieso, Raquel Landeta, Fernando Castellano y Patricio Mendoza.
Esta propuesta radial, con apenas siete meses al aire, apuesta a la variedad de producciones. Inicia con música hasta llegar al campo de la salud, el deporte y otras áreas.
Captación de audiencia
Las estrategias de los medios online para la captación de audiencia y la fidelidad del público hacen que cada vez más se implementen herramientas que beneficien al oyente.
Manuel Feraud, de Zona Mega, dice que el fútbol concentra una gran audiencia. “Se podría asumir que deseaba entrar en competencia con las radios deportivas, pero no quería eso. Yo anhelaba ofrecer un servicio (retransmisión) en beneficio a nuestros oyentes, principalmente a quienes no utilizan la radio convencional”.
Mientras que Leonel Toledo, productor de ZZ Radio, considera que fortalecer las redes sociales es vital para una radio. “Yo me dedico al Social Media Manager y todo eso he aplicado aquí. Nosotros somos la radio con más seguidores. En Facebook contamos con más de 800.000; Twitter, 59.000; e Instagram, 24.000 seguidores. Ya en el momento de tener adeptos, para nosotros es más fácil decirles escúchanos. Además es la forma más económica de hacerte conocer”.
Patricio Mendoza, socio de Café Club, asegura que están en el proceso para llegar al lugar donde desean posicionarse.
“Nosotros, más que radio tradicional en el tema de radios online, nos enfocamos en la realización de eventos, difundiéndolos mediante la radio y redes sociales. Tenemos un programa enfocado netamente en regalar premios de nuestras marcas auspiciantes. También impulsamos la elección de la chica Café
Club de la temporada a través de Instagram”.
Estas herramientas varían según la necesidad que tenga la radio. Un objetivo común de Zona Mega, ZZ Radio y Café Club Radio es apuntar a la plataforma de transmisión online, debido a los avances tecnológicos que están por venir.
Las radios online en Ecuador
En nuestro país este tipo de radios se encuentran en un estado de experimentación o prueba, comparadas con otros países.
Francisco Poveda, catedrático de Medios Digitales en la Universidad de Guayaquil, considera que las radios tradicionales pueden llegar a más personas que las online.
“En el caso de las radios online, sin contratar un ancho de banda adicional, lo máximo que se puede tener como audiencia son 300 personas conectadas al mismo tiempo, pero esa capacidad puede aumentar a 2.000 personas, cifra que la radio tradicional supera. Otro factor que juega en contra de las radios online es la obligación de tener internet en el dispositivo, algo que los oyentes valoran mucho, por el costo.
La radio tradicional no tiene un costo adicional.
Poveda cree que este tipo de radios podrían convertirse en una alternativa para determinados nichos de mercado o de oyentes, para promociones o para programaciones muy puntuales y específicas, mas no como emisoras comerciales, por la poca rentabilidad que tienen.
Además, las radios online permiten conocer datos fiables. Aun así, y pese a la poca inversión que se realiza para sacar al aire una emisora online, la forma de buscar rentabilidad es todavía algo que llevará mucho tiempo. (I)