La necesidad de volver rentables las transmisiones de los partidos de las diferentes ligas nacionales ha reducido la lista de requisitos que debe cumplir una rivalidad entre dos equipos para ser llamado ‘derbi’ -cuando son de la misma ciudad- o ‘clásico’, como se lo conoce más popularmente en Sudamérica. Pero es la historia la que tamiza lo comercial de lo tradicional, y en Ecuador -desde 1943- solo existe un duelo que por su  impacto social es considerado entre las rivalidades más trascendentales del planeta fútbol: el Clásico del Astillero. En el país se ha pretendido incluir en la lista de duelos tradicionales partidos como el ‘Clásico del Pueblo’, entre Aucas y Deportivo Quito; el ‘Clásico Universitario’, de Liga y U. Católica como protagonistas. No obstante, ninguna de estas creaciones pasa del reconocimiento local. Con el duelo entre los cuadros guayaquileños no pasa lo mismo, y si la FIFA desde 2009 lo reconoce en la lista de clásicos en el mundo, el portal inglés Four Four Two se atrevió a rankearlo entre los ‘50 derbis más grandes del mundo’. El sitio web ha puesto el Clásico del Astillero en la casilla 34 a nivel mundial, pero en América consta como la décima rivalidad más importante, solo superada por la existente entre los planteles tradicionales de Argentina, Brasil y Chile. De hecho, es el choque entre los gigantes de Buenos Aires -Boca y River- el primero en la lista. Para otorgar un puesto en el ranking, el portal ha ponderado aspectos como la cantidad de años que persiste la rivalidad, la violencia generada, la conmoción social en torno al enfrentamiento a pesar de que en algunos casos no reporte beneficios para lograr un título, y la cercanía geográfica; por ello, no incluyó clásicos que se generaron en choques internacionales. Tampoco se repiten equipos que tengan más de un archirrival. “No hay sensación que se le parezca a una victoria en un derbi.  Estos son los juegos que deciden quién ríe último y más fuerte en la oficina, el aula, el taller o el auditorio”, reseña el portal a manera de justificación del ranking. Los ‘condimentos’ históricos Four Four Two resalta dos eventos en la historia de los Clásicos del Astillero que hacen de este partido el que más acentúa el antagonismo entre los 2 bandos. El primero es el duelo que se jugó por la Liga de Guayaquil el 22 de agosto de 1943, el cual saldó con victoria 4-3 de los ‘toreros’. El triunfo amarillo tuvo una connotación clasista, pues Barcelona era un equipo humilde y con jugadores nacionales, mientras que Emelec se erigía como el equipo opulento con foráneos de nivel.   El segundo hecho es el apagón en el Capwell en el clásico del 12 de mayo de 1949. Un corte de luz, del que se dice no fue accidental, pues sirvió para recalibrar al equipo azul que era goleado 3-0. Cuando la energía se restableció, Emelec pudo empatar el encuentro. (I) Omar De Felippe no renovaría  con Emelec Omar De Felippe, director técnico de Emelec, cumpliría con el contrato que lo vincula al club azul hasta junio y luego de eso regresaría a su país (Argentina), por motivos personales. Así lo informó la mañana de ayer el programa ‘De Primera’ de Radio Caravana de Guayaquil. De confirmarse esta noticia, De Felippe dirigiría dos partidos más a los azules: la revancha con Barcelona este domingo en el estadio Monumental y el encuentro ante Delfín en el 7 de Octubre de Quevedo la próxima semana. Luego de eso, el torneo entrará en una para debido a la participación de la selección en la Copa América Centenario. El martes pasado, tras la práctica de Emelec en el Complejo Samanes, De Felippe dijo que no le interesaba el dinero, sino estar en un gran equipo. El DT dijo que mantiene todo el apoyo de la directiva liderada por Nassib Neme, pero no habló sobre su salida o continuidad. De Felippe llegó a Emelec el 16 de marzo de 2015, tras la salida de Gustavo Quinteros; el contrato con el club finalizará el próximo 30 de junio. Hasta ayer -antes del Clásico- el DT de 54 años dirigió 69 encuentros, ganó 39, empató 16 y perdió 14, con 122 goles a favor y 65 en contra. Obtuvo el título de campeón de 2015. Otro de los elementos eléctricos que podrían dejar el equipo es el volante ofensivo Ángel Mena, quien abiertamente ha manifestado su deseo de salir del país. Uno de los equipos que estarían interesados en Mena es el Santos Laguna de México, a partir de junio. (I)