La primera vez que ‘Porque te vas’ sonó en las radios y programas televisivos fue en 1974. Aquella canción que ese año compuso el español José Luis Perales tenía la voz de la hispano-británica Jeannette. Desde entonces ese sencillo ha sido versionado en distintos estilos que van desde el funk, pop, disco original hacia el rock indie, el punk, el ska y otros géneros a través de los grupos brasileños Pato Fu, los argentinos Attaque 77 y los mexicanos ¡Tijuana No! Existen otras versiones interpretadas por Manu Chao y La Oreja de Van Goth, pero desde este año tiene la voz de la orense Daniela Mora. Su adaptación dista mucho del funk, pop y disco que tiene la versión que cantaba Jeannette, aunque sí predomina el sonido de un saxofón como ocurrió hace 43 años. No obstante, la ejecución de Harry Game en el remake de la ecuatoriana apunta más hacia el jazz. Cuenta su actual intérprete que la idea surgió en agosto del pasado año durante una reunión que tuvo con su equipo de trabajo, integrado por 10 personas. Para entonces estaba posicionada en las radios su canción ‘Dime’, con  la que debutó y que tuvo dos versiones (la segunda es urbana y a dúo con el guatemalteco Eniel García, vocalista del grupo Los del Bloque R). Durante esa reunión existía la posibilidad de continuar con otra canción inédita o un cover. Debían analizar qué canción ajena quedaría acorde con el tono vocal mezzosoprano de la artista orense y de su personalidad. Lo que estaba claro era que la canción debía ser un clásico de la década del 70. En el abanico de opciones surgió ‘Porque te vas’. Revela la también estudiante de Marketing en la Universidad Santiago de Guayaquil que el siguiente paso era escoger el ritmo para la adaptación sin que afecte a la melodía original. Daniela Mora y su staff escogieron el reggae con influencias de jazz. “Para mí fue un reto porque siempre he sido baladista y de reggae solo tenía referencias básicas, conocimiento general. Tuve que recurrir a intérpretes más conocidos como Bob Marley o UB40”, recuerda la intérprete. Aquel sonido reggae se percibe en los primeros rasgueos de guitarra de Juan Carlos Coronel, quien también colaboró con la producción de la canción. De igual forma el sonido del redoblante de la batería es el habitual de las canciones de reggae, mientras que lo jazzero tuvo el toque de Game. Proceso de producción “Fue un proceso intenso. Muchos creerán que grabar un cover es fácil, pero no es así. Es un desafío grande porque uno se arriesga a que el público lo rechace o lo acepte. Lo primero que hice fue prepararme vocalmente para esta canción con mi profesor de canto Ian Moncayo”, recuerda. La artista reconoce que es lo que más le costó porque ha estado acostumbrada a las baladas con tonos altos. Aquí, por sugerencia del productor Fabricio Quinteros, debí interpretarla con un tono cadencioso, sensual y casi susurrante. Esta canción tiene picos bajos y altos en su interpretación. Incluso en la grabación me pedían que la bailara mientras la cantaba para que pudiera sentir el ritmo”, rememora. La intérprete de ‘Dime’ cuenta que grabó dos veces la canción. La primera no había quedado como lo planearon.  Ella recibió una maqueta como guía para montar su voz. El proceso de producción, que estuvo a cargo de Quinteros en los estudios Borkis Entertaiment, empezó en octubre y estuvo listo en diciembre. Su estreno fue durante la teletón de aquel mes, pero aún no rotaba en las radios. Carlos Laurentz masterizó la canción en Argentina. Próximo tema La siguiente melodía que prepara la artista orense será una balada rítmica, que mostrará a una mujer madura dentro de una relación sentimental. Por el momento prefiere conservar los detalles como el título de la canción y el autor de la misma. No obstante, Daniela Mora, quien durante dos años se formó en Borkis Entertaiment, anuncia que su próxima canción tendrá un sonido que mezclará dance hall, pop y ritmos que caracterizan a las estadounidenses Ariana Grande y Selena Gómez. (I)