La función ejecutiva prevé enviar este viernes a la asamblea el proyecto de ley con el plan económico
Reforma al Código Monetario se conocerá mañana
El proyecto de ley urgente que contendrá las medidas del programa económico será enviado mañana por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, confirmó la tarde del martes el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, luego de comparecer ante la Comisión de Régimen Económico.
El 11 de octubre el presidente Lenín Moreno dio a conocer el plan del Gobierno e indicó que se presentará una normativa para su aplicación.
Las acciones incluyen modificaciones para el pago del anticipo del impuesto a la renta; eliminación del impuesto a las tierras rurales; eliminación de tramitología; nuevos tipos de contratos de trabajo; incentivos a la repatriación de capitales; beneficios para exportadores y mipymes; incremento de aranceles; tasa para la lucha contra el contrabando, y dinero electrónico.
Sobre lo último, Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), indicó que el proyecto legislativo reformará el Código Monetario y Financiero en lo concerniente a la administración del medio de pago.
Cambiar el Código fue un compromiso adquirido por el Gobierno con el fin de trasladar las competencias del dinero electrónico hacia el Sistema Financiero Nacional que abarca a la banca pública, privada y cooperativas de ahorro y crédito.
Las instituciones agrupadas en la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) desarrollan una plataforma de ‘billetera móvil’ a través del sistema BanRed.
En tanto, las cooperativas adoptarán el programa que desde 2015 estaba en manos del Banco Central, proceso que actualmente avanza con ajustes técnicos, señaló ayer Artola durante un seminario efectuado por los 90 años del BCE.
“Estamos trabajando para que más cooperativas sean ‘agentes integradores’, las cuales puedan operar todos los servicios financieros que tenemos dentro del Banco Central”, explicó Artola.
Aclaró que en la modificación al Código se reemplaza el concepto de ‘dinero electrónico’ por ‘medios de pago digitales’, que resulta más amplio para el uso de bancos y cooperativas.
Por tratarse de una ley con carácter de urgente en materia económica, desde que la Asamblea la recibe tiene 30 días para darle trámite. (I)