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Loja cuenta con el mejor café arábigo del país

Servio Pardo (segundo a la izquierda), junto al ministro Carlos Cassinelli (centro), levanta orgulloso su premio.
Servio Pardo (segundo a la izquierda), junto al ministro Carlos Cassinelli (centro), levanta orgulloso su premio.
Foto: cortesía / Ministerio de Comercio Exterior
05 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El esfuerzo y la dedicación que pone Servio Pardo cada día en su cultivo tuvo su recompensa el 27 de octubre en Guayaquil, cuando conquistó la décima edición del concurso ‘Taza Dorada 2016’, que organizaron la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé) y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador).

El café especial con el que participó Pardo, quien vive en el cantón Calvas, provincia de Loja, ganó la categoría ‘champagne’ con un puntaje de 90,45, cifra que por primera vez se registra en Ecuador, según la escala de la Specialty Coffee Association of America.

“Admito que fue sorpresivo este reconocimiento, pero estaba preparado (para ganarlo) por el buen trabajo que hice en mi cultivo”, mencionó el productor, tras acotar que este premio “representa el mayor logro de mi vida, ya que siempre anhelé ganar este concurso”.

Tras conquistar la ‘Taza Dorada 2016’, Pardo vendió su quintal de café a $ 2.050 a un empresario de Costa Rica. Ahora el caficultor lojano, de  cuyas cuatro hectáreas de café arábigo, dos están en producción, espera producir un grano de alta calidad.

Mientras que Gustavo Landívar, cafetalero de Azuay y quien obtuvo el segundo lugar en el concurso, indicó que alcanzar la puntuación de 90,30 “es un gran impulso para nosotros, además de que ayuda mucho a que en la provincia se promueva más el cultivo de cafés especiales”.

En el evento, el quintal de Landívar logró una valoración de $ 1.600, y lo compró un empresario de California, Estados Unidos.  

En esta edición de la ‘Taza Dorada’ participaron 60 productores. En el evento de clausura estuvo el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien enfatizó que el Gobierno trabaja en conseguir una denominación de origen y una marca potente que diferencie el producto nacional en los mercados internacionales. “La importancia social del café es la generación de empleo directo para 105.000 familias de productores”, acotó.    

Para Silvana Vallejo, directora ejecutiva de ProEcuador, la participación en estos eventos permite captar la atención de los mercados internacionales más exigentes, debido a la alta calidad y los puntajes que otorga el jurado. En la actualidad, el café ecuatoriano llega a 33 países del mundo y durante 2015 representó $ 146 millones. (I)

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