Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De los 75 productos de la canasta familiar, 14 corresponden a alimentos y bebidas producidas en ecuador

Las frutas y legumbres importadas tienen poca demanda en los mercados municipales (Infografía)

-

En los mercados la presencia de productos alimenticios importados es mínima, según comerciantes minoristas de Quito y Guayaquil consultados por este diario.

En el centro de abastos de Iñaquito, al norte de Quito, las vendedoras ofertan frutas y hortalizas de origen nacional, aunque también se encuentran uvas, manzanas y naranjas que provienen de Chile, Perú o Estados Unidos.

Ángela Chanataxi vende frutas y la mayoría de productos que comercializa son de Ecuador. “La libra de  uva chilena está a $ 2, aunque el precio varía de acuerdo a la temporada de la fruta, en ocasiones es más barata o su precio sube $ 1 más”, manifestó. En cambio, la diferencia de precios entre las manzanas importadas y las ecuatorianas es considerable.  La fruta chilena se vende a $ 1 las cuatro unidades, mientras que las manzanas que se cosechan en la serranía ecuatoriana se comercializan 8 por $ 1. De su parte, Ana Soriano, quien compra legumbres y frutas en el mercado del Guasmo (sur de Guayaquil) y luego las vende en su tienda, menciona que “llega mucha fruta importada, pero que no es negocio comprarla porque es muy cara y la gente no quiere pagar”. “Las manzanas, sandías, limones, naranjas y piñas nacionales son de mejor sabor y más baratas. Se encarecen un poco cuando no es temporada. Vender fruta importada no es un buen negocio”, señala Soriano.   

Las manzanas importadas tienen desde hoy una sobretasa arancelaria del 45%. Ecuador importó el año pasado  $

48 millones de esta fruta, principalmente desde Chile.  

Dolores Machado, ama de casa, afirma que casi siempre compra fruta nacional, “es más barata, el sabor es más rico que el de las extranjeras e incluso no posee químicos porque los productores no tienen que hacer que dure bastante ese producto”.

María Cueva, vendedora de frutas y verduras, dijo que los agricultores nacionales deberán mejorar su producción para que no exista escasez de este tipo de alimentos.

De su parte, el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, animó a los ecuatorianos a consumir productos nacionales, ante la decisión gubernamental de aplicar sobretasas arancelarias a 2.800 bienes importados, incluidos alimentos, que desde hoy entrarán en vigencia. “Con este mecanismo se busca también promover la adquisición de productos con etiqueta nacional como leche, papaya, manzana, enlatados, refrescos, ropa, etc”, destaca el ministro Rivera.

Christian Lara, coordinador del Consorcio de la Papa (Conpapa), está de acuerdo con este punto de vista, pues asegura que la producción local puede abastecer al mercado sin problema, incluso aumentar si fuera necesario. La papa importada es otro de los productos que tiene una sobretasa arancelaria del 45%. En papa (patatas) el país importó $ 7 millones en 2014, $ 700 mil menos que en 2013. Los agricultores miembros de Conpapa actualmente producen 2.300 quintales del tubérculo al mes en las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar.

Presidente advierte contra especulación

Sobre las medidas, el presidente Rafael Correa, en el conversatorio de ayer en Guayaquil, afirmó que la principal opositora a las medidas es cierta prensa ‘irresponsable’, que lo que hace es confundir y está buscando generar especulación.

Explicó que en realidad se está afectando al 40% de bienes importados, y que en su inmensa mayoría son suntuarios, además de bienes de consumo duradero cuyo reemplazo puede ser postergado (las lavadoras, por ejemplo).

“Ya tenemos un informe de que hay especulación, de hecho las salvaguardias recién van a empezar a funcionar mañana (hoy) y hay gente que ha subido los precios azuzada por cierta prensa, aún no están en vigencia las salvaguardias y ya tenemos quejas de que se han aumentado algunos precios, estos son los problemas que enfrentamos”, dijo.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, manifestó que la situación externa hace que la política comercial sea la herramienta a utilizarse.    

Para tomar las medidas, sostuvo, se tuvo cuidado de que la materia prima y los insumos para la producción nacional no sean afectados o tengan un impacto mínimo.  

Productos de la canasta básica

Las canastas básica familiar y vital se refieren a un hogar tipo de 4 miembros, con 1,60 perceptores que ganan exclusivamente la remuneración mínima unificada. Están constituidas por alrededor de 75 productos de los 359 que conforman la canasta de artículos (bienes y servicios), del Índice de  Precios al Consumidor (IPC). Los 75 productos que conforman la canasta básica se consideran imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar consideradas en alimentos y bebidas; vivienda; indumentaria; y, misceláneos (cuidados de salud, recreo, material de lectura, tabaco, educación y transporte). De los 75 productos, 14 subgrupos de consumo corresponden a alimentos y bebidas, los cuales se producen en el país, pero también se importan.

Según el intendente zonal 5, de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Luis Rosero, los lácteos, frutas, especies, granos, tejidos, calzado, pueden ser producidos por asociaciones y cooperativas agrícolas de la economía popular.

“Una salvaguarda genera varios tipos de efecto, uno de ellos es que se van a incrementar los precios de esos productos importados, pero por otro lado se protege a la producción local”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media