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La entidad ha implementado varias innovaciones como la aplicación móvil para hacer consultas

La recaudación se triplicó entre 2007 y 2013

Modernizar la administración tributaria en Ecuador fue uno de los objetivos de la creación del Servicio de Rentas Internas en 2007. Foto: Archivo / El Telégrafo
Modernizar la administración tributaria en Ecuador fue uno de los objetivos de la creación del Servicio de Rentas Internas en 2007. Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio de Rentas Internas (SRI) fue creado desde diciembre de 1997 como respuesta a 2 realidades evidentes en el contexto. En primer lugar la alta evasión, alimentada por la ausencia  de cultura tributaria y en segundo lugar, la corrupción existente  entre varios funcionarios recaudadores de impuestos de esa época.   

Modernizar la administración tributaria en Ecuador y recaudar de manera más efectiva y eficiente los tributos para financiar el Presupuesto General del Estado, fueron uno de los principales objetivos de la creación del SRI y para obtenerlo era necesario combatir la evasión tributaria y fomentar la cultura tributaria en la ciudadanía.

“Desde su nacimiento, el SRI ha sido una institución prestigiosa, eficaz en la recaudación de impuestos, con una decisiva presencia y acción en la vida nacional, reconocida como una entidad técnica y autónoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos establecidos por ley mediante la aplicación de la normativa vigente”, destaca la entidad.

En los últimos años se incrementó la recaudación de impuestos. Entre 2000 y 2006 la recaudación fue de $ 21.995 millones; mientras que en el período comprendido entre 2007 y 2013  se triplicó, superando $ 60.000 millones.

“Esta cifra no se debe a reformas tributarias sino a la eficiencia en la gestión de la institución, a las mejoras e implementación de sistemas de alta tecnología, desarrollo de productos innovadores como la Facturación Electrónica, SRI móvil, servicios en línea, reducción de costos indirectos a la ciudadanía y el afianzamiento de la cultura tributaria, además del incremento significativo de contribuyentes”, explica el SRI.

La entidad se consolida como una organización sustentada en los principios de justicia y equidad; principios que asignan imparcialidad e independencia a la administración tributaria para definir sus políticas y estrategias de gestión y que  han permitido equilibrio, transparencia y firmeza en la toma de decisiones.

¡Hacerle bien al país!, es el slogan que identifica al SRI y que desde 2007 es el estandarte de la lucha continua contra la evasión y las malas prácticas tributarias, y de la búsqueda de la mejora continua en beneficio de los contribuyentes y del país.

Con la llegada de Ximena Amoroso, directora de la institución, se consolida una eficiencia radical en los procesos de la administración tributaria, por medio de sistemas tecnológicos que facilitan y permiten el acceso ágil y oportuno de la ciudadanía a los servicios que ofrece el SRI.

Amoroso comenta que han implementado varias innovaciones que son beneficiosas, como la aplicación SRIMóvil para teléfonos inteligentes, donde se pueden hacer consultas, la simplificación de trámites, en que los asistentes de ventanilla verifican información del contribuyente cruzando datos con otras instituciones del Estado. Además de la facturación electrónica, que busca simplificar los archivos y reducir el consumo de papel, entre otras.

La funcionaria afirma que la misión de la entidad tributaria es una de las más relevantes en el Gobierno, pues debe velar por el futuro del país, por la sostenibilidad del desarrollo social, por la equidad, en suma y por el capital de los ecuatorianos.

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