Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Agustín Acosta/ abogado corporativo del estudio Paz Horowitz

La ley para prevenir el lavado de activos motiva un encuentro

La ley para prevenir el lavado de activos motiva un encuentro
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
11 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

A propósito del ‘Primer Conversatorio Público-Privado sobre la Ley Orgánica de Prevención del Delito de Lavado de Activos y el Compliance en Ecuador’, un encuentro que se realiza hoy en el Swissôtel en Quito, Agustín Acosta, abogado corporativo del estudio Paz Horowitz, proporciona algunas razones para apreciar la importancia de la socialización de la nueva normativa.

¿Desde cuándo está vigente la ley y qué plantea?

La ley fue publicada en el Registro Oficial el 21 de julio y establece que ciertos sujetos están obligados a reportar actividades financieras y económicas que superan un determinado valor. Esto no equivale a una denuncia. Simplemente se debe informar sobre transacciones que superan un umbral o que puedan ser sospechosas o inusuales.

En la norma se establecen 15 sujetos obligados a reportar: instituciones del sistema financiero y de seguros; bolsas y casas de valores; administradores de fondos y fideicomisos; cooperativas y organizaciones no gubernamentales; personas naturales y jurídicas dedicadas de manera habitual a comercializar vehículos, embarcaciones, naves y aeronaves; empresas dedicadas al servicio de transferencia de dinero, valores, encomiendas, paquetes y correos; agencias y operadores turísticos; personas naturales y jurídicas dedicadas en forma habitual a la inversión e intermediación inmobiliaria y a la construcción; montes de piedad y casas de empeño; notarios y registradores de la propiedad; y promotores artísticos y organizadores de rifas.

¿Quiénes asistirán?

Representantes de los sectores empresarial, no gubernamental, gubernamental y cooperativo. A su vez invitamos a las embajadas porque los diplomáticos son quienes deberán informar la norma a los inversionistas que vengan al país.

¿Cuál será la metodología?

Esperamos un intercambio fluido de preguntas y respuestas entre los representantes de los sectores público y privado. Implementando esta dinámica, por ejemplo, Edgar Chávez, fiscal de la Unidad Antilavado de Activos de Pichincha, aclarará cómo se efectúan las investigaciones porque, en una etapa inicial, aquellas son reservadas y una persona podría no conocer que es investigada.

Familiarizarse con el proceso es importante para que las personas o entidades sepan cómo reaccionar si se les solicita información y no piensen que las sancionan por un delito. Así podrán colaborar mejor.

¿Se han reportado transacciones?

El reporte existe hace años. Ahora esperamos que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) emita resoluciones que serían los instructivos sobre cómo deben operar los sujetos obligados. Si bien la normativa anterior nombraba a los sujetos, no existía la obligatoriedad de informar pues no había un procedimiento. Por ejemplo, las personas del sector inmobiliario tenían antes dudas sobre si debían o no debían reportar dado que no había una normativa clara. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media