En Ecuador el 90% de la composición empresarial tiene origen familiar
Se ha vuelto común escuchar que en Ecuador las empresas son mayoritariamente familiares Y esa afirmación no está alejada de la realidad: se estima que el 90% de la composición empresarial tiene un origen en la familia.
Aunque en el país no hay una entidad que se encargue de medir este índice, Johannes Ritz, director de Courage en Latinoamérica que se especializa en empresas familiares en la Escuela de Múnich, resalta que según los registros en el Servicio de Rentas Internas (SRI) en el país existen, “considerando personas naturales alrededor de 1’200.000 personas con actividad empresarial; de las cuales están constituidas 120.000 con personería jurídica. Para que tengan una idea, a Estados Unidos exportan como 1.800 empresas, no llegan ni a 1%”.
Según el análisis de los expertos, en Ecuador y en América Latina, se requiere fomentar la asociatividad y dejar de lado el individualismo.
Una de las sugerencias es que los empresarios piensen en un mercado externo que les permita llegar a miles de consumidores.
Ritz recalca que “lo principal es organizarse porque para llegar a los volúmenes que se necesitan para exportar, necesitan juntarse para cubrir la demanda”.
A esto se suma la innovación, para lo que no siempre se necesita dinero. El profesor de la Universidad de Múnich, Marc-Michael Bergfeld explica que innovar es relanzar algo, lo que las empresas que ya están en el mercado ya tienen es conocimiento, esto no les cuesta y puede hacer la diferencia a la hora de que una empresa se mantenga.
Así manifestaron los expertos que dieron charlas en Guayaquil, Quito y Cuenca en las que participaron más de 270 empresas familiares. El evento fue organizado por la Cámara Alemana Ecuatoriana.
El titular de la Cámara, Wilfried Meinlschmidt, es también el presidente del Grupo Transoceánica cuyas bases son familiares. Su hijo Volker Meinlschmidt ahora es asesor de presidencia y se prepara para la transición.
Este es uno de los aspectos más complejos que enfrentan las empresas familiares. Bergfeld recalcó que en América Latina hay un reto mayor en el traspaso generacional, porque las familias suelen ser numerosas. “Aquí -Latinoamérica- suelen tener muchos hijos, 4 o 6; mientras que en otros lados solo 1 o 2; entonces es más fácil ponerse de acuerdo y manejar mejor la empresa”, detalla el catedrático.
Meinlschmidt detalla que casi todas las empresas que exportan a Alemania son familiares. “Nosotros representamos a una línea marítima alemana y hay la oportunidad para facilitar el transporte”, resalta el empresario, quien asegura que, según su experiencia, cuando la empresa es familiar hay un mejor desempeño porque se trata de defender un capital propio y no es solo un trabajo. Afirma que él trabaja con otras empresas que también tienen bases familiares porque tienen valor agregado: los valores.
Aunque lo ideal para quien empieza una empresa familiar es que sean sus hijos los sucesores, esto no siempre se cumple.
Así lo explica Rodolfo Rendón Samaniego, quien es el director del colegio Nuevo Mundo. Él coincide en que los valores están por encima de las utilidades. En el caso del colegio tienen una fundación que da educación gratuita a jóvenes.
Sin embargo, recalca que eso no quiere decir que no deban ser administradas de forma profesional. En Europa y América del Norte, las universidades tienen especialidades enfocadas en las empresas familiares, pues son la base de muchas economías mundiales.
Rendón, quien estuvo en una charla al respecto en Canadá, destaca que las corporaciones prefieren tener en su grupo empresas familiares porque se cuidan más las contrataciones o las inversiones.
Una de las recomendaciones es implementar protocolos “para que cuando un miembro de la familia pase a ser parte de la empresa tenga que cumplir con un perfil profesional y rinde cuentas como cualquier persona en cualquier empresa”, acota.
En el caso de Nuevo Mundo tiene 38 años de vigencia y está en la transición de las fundadoras, que son la abuela y 2 tías. “Mi éxito sería que yo tenga a alguien que siga mi posta”, indica.
Para Rendón, lo importante es que se ascienda poco a poco en la empresa. Él recuerda que ha ocupado varios cargos antes de ser director. Es un error asignar un cargo a un pariente que no esté preparado. “La empresa debe estar profesionalizada.
José Rodas, propietario de Importadora Rodas, manifiesta que se trata de que los sucesores estén capacitados e interesados para seguir con el negocio. La empresa tiene 18 años y sus hijos están estudiando para asumir la conducción de la empresa en el futuro. (I)
Las empresas familiares tienen ventas por $ 6,5 billones, afirma Family 500
Algunas de las compañías más grandes del mundo y de las marcas más conocidas, como BMW y Walmart, tienen raíces familiares profundamente arraigadas. Según el artículo de la revista Forbes.
La publicación resalta que un nuevo estudio realizado por el Centro para la Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen, Suiza, enlista a las 500 empresas de propiedad familiar más grandes del mundo según sus ingresos. El informe destaca que las empresas familiares, que constituyen entre el 80% y 90% de las empresas en el mundo, son un importante motor de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo.
“Lo que me llama la atención es la capacidad de las empresas familiares -que tradicionalmente son vistas como esa pequeña tienda de la esquina- para crear un valor significativo”, dice Thomas Zellweger, profesor de administración de empresas en la Universidad de St. Gallen y director general del Centro para la Empresa Familiar.
Los miembros del índice Family 500 combinan ventas totales anuales por $ 6,5 billones, suficientes como para ser la tercera economía más grande en el mundo (superada solo por EE.UU. y China) y emplean a casi 21 millones de personas, alrededor de 42.000 personas por empresa, en promedio.
Las empresas minoristas y mayoristas constituyen la mayor parte del índice, con 18%, seguidas de cerca por productos industriales diversos (17%) y productos de consumo (15%). La industria con menos probabilidades de tener un gran negocio familiar es el gobierno y, curiosamente, solo el 6% de las empresas está involucrado en el sector primario de la economía, donde las empresas trabajan directamente con recursos naturales, como la minería o extracción de petróleo.
Los investigadores encontraron que la naturaleza pública o privada de una compañía tiene poco que ver con su aparición en la lista. Los datos son bastante uniformes: 52% son públicas, mientras que el 48% permanece en manos privadas.
El estudio resalta que Europa es líder con el 50% de las empresas del índice que llama hogar al Viejo Continente, seguida de América del Norte con 24%, mientras que las regiones que normalmente se asocian con las culturas más orientadas a la familia, como Asia y América del Sur, constituyen un segmento más pequeño de las principales firmas de lo que uno podría imaginarse.
Para alcanzar el éxito, uno de los secretos es que “son muy superiores en la transición generacional”, dice Peter Englisch, líder del índice familiar global del
Centro de Excelencia de los Negocios Familiares Globales de EY. “Es un hecho sorprendente porque el 44% de las empresas en el Family 500 es de propiedad de la cuarta generación o más; esto contrasta con menos de 5% de las empresas en general”.
“Con una empresa familiar el reto es combinar el mundo más racional de los negocios con el mundo más emocional de la familia”, dice Englisch.
Datos
En un momento de crisis, las empresas familiares pueden ayudar a reconstruir el país y sus propias empresas. Hay 3 temas: la innovación, que es adaptar el modelo de negocio a la crisis. No quiere decir, necesariamente, más tecnología, puede haber un cambio en el modelo de negocio.
La internacionalización es un segundo tema que les permite a las empresas familiares ampliar sus posibilidades de ganar dinero.
Las alianzas estratégicas con empresas internacionales y locales para fortalecer y para implementar plataformas que les permitan mejorar el negocio logrando un beneficio para los participantes.
El turismo es uno de los recursos disponibles, según Bergfeld. Los ecuatorianos deberían pensar en posicionar el destino en el mundo. “Ahora el mundo habla de Ecuador”.