El gobierno mantiene el subsidio a los derivados de petróleo como parte de la política social
El precio de los combustibles en Ecuador es el más bajo de la región
Ecuador a nivel mundial se ubica en el octavo puesto de los países con los costos de gasolina más bajos por cada litro que comercializa y en el primer lugar en Latinoamérica, América Central y el Caribe. Así lo señala el informe de Global Petrol Prices y Patio Tuerca.
Con $ 0,39 centavos, el país figura en el primer lugar en el ranking de precios en derivados de combustible. Dentro de esta estadística Uruguay con $ 1,36 tiene el precio más caro por cada litro de gasolina, un poco más bajo está Cuba con $ 1,33, Chile con $ 1,15 y Brasil con $ 1,11.
Patio Tuerca, plataforma de automotores especializada, señala que en América Latina el auto se está convirtiendo en un lujo para la población por el precio de la gasolina.
Menciona que el precio internacional de los derivados del petróleo es de $ 1,03, pero la franja de tributación o subsidios aplicados en cada país generan sustanciales diferencias. Ecuador, Bolivia y Venezuela reciben subsidios como parte de su política social.
En el caso de Uruguay el costo de este derivado es más elevado porque no está subvencionado. Este país no cuenta con pozos petrolíferos y sufre la devaluación del peso desde 2016.
El precio alto de la gasolina afectó en las economías de Argentina y Cuba. Tanto el país gaucho como el caribeño ocupan el segundo lugar en el ranking de los más caros, porque el litro de petróleo puede llegar a costar $ 1,23.
El país austral vive una crisis en su industria petrolera que lo ha convertido en importador de nafta. Además está el fortalecimiento del dólar con respecto al peso argentino que encareció las importaciones.
En Brasil, la gasolina actualmente se vende a $ 1,11 el litro; la crisis económica y política que atraviesa el país ha favorecido el consumo de etanol por ser más barato, aunque menos eficiente.
Otros países con gasolina cara son Costa Rica, Paraguay, Honduras, Nicaragua y Perú, con precios que oscilan entre los $ 0,86 y $ 1,05 el litro.
En México, el subsidio a la gasolina cae secuencialmente, por lo que el precio al consumidor aumenta cada cierto tiempo.
Dicho país, pese a ser productor y exportador de petróleo, tiene precios bajos de crudo y enfrenta precios de combustibles más altos con $ 0,78 por cada litro comercializado.
Según datos de Global Petro Prices, solo 25 países en el mundo reciben subsidios estatales a los combustibles, de un total de 170 estados que consumen nafta.
En el resto de estados, si el precio del petróleo aumenta, los usuarios pagan más por la gasolina y por el transporte, y a la inversa. Si el precio del crudo está a la baja, fenómeno que ocurre desde julio de 2014, los conductores pagan menos en las gasolineras por cada litro de combustible.
En Europa el precio promedio por cada litro de gasolina es $ 1,6; en Hong Kong y en Japón el costo del litro de gasolina está en $ 1,90 y un galón (4 litros) en $ 7,6, lo que implica que un consumidor tendría que pagar $ 76 por 10 galones que tenga el tanque de combustible.
Los costos del combustible en África bordean el $ 1,10 el litro y en Oriente Medio la misma cantidad oscila en $ 0,85, según estadística de Global Petrol Prices.
Política de subsidios
En Venezuela se ha fijado el precio más bajo del mundo: $ 0,01 el litro, según Global Petrol Prices.
En Ecuador el precio de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo en la cadena de comercialización, se mantiene congelado desde el año 2000.
En el país hay 1’965.538 carros livianos y 301.806 vehículos comerciales que se dedican al transporte urbano y de carga. Estos tienen subsidios en los combustibles por parte del Estado.
El portal estadístico GPP señala que el subsidio anual de combustibles en el mundo es de $ 800.000 millones y se da principalmente en países productores de petróleo.
Según el Banco Mundial, este es el momento justo para revisar los subsidios y con ello atenuar el déficit fiscal, liberar los recursos para programas sociales y disminuir el desperdicio de combustibles.
En Ecuador por la construcción de hidroeléctricas, por parte del Gobierno, se han logrado importantes ahorros en consumo de combustibles fósiles y reducido en forma sustancial la importación de los mismos que se usaban en las plantas termoeléctricas.
Hasta 2006, Ecuador tenía una generación termoeléctrica que consumía importantes volúmenes de diésel y búnker.
Con el cambio de la matriz energética el país produce energía renovable y limpia, evita el envío de CO2 a la atmósfera, previene el calentamiento global y cuida el ambiente. (I)