Entrevista / Leonardo Ottati / director de la cámara de comercio electrónico
"El comercio electrónico en el país va por la senda del crecimiento"
El comercio electrónico en Ecuador tendrá su día. El próximo 30 de junio se desarrollará en Quito el evento ‘eCommerceDay’, con conferencias y talleres temáticos encabezados por expertos en economía digital y negocios por Internet. El director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Ottati, compartió con EL TELÉGRAFO detalles relevantes sobre la sexta versión del encuentro. En la edición de 2015 se conoció que en Ecuador este tipo de comercio genera, en promedio, alrededor de $ 540 millones anuales con un ritmo de crecimiento de 35%.
¿Cuál es el propósito del evento?
El eCommerceDay nació hace más de 10 años en Buenos Aires, Argentina, con la única idea de promover, evangelizar y profesionalizar el eCommerce en la región. Actualmente se realiza en 11 países con más de 50 eventos. Se ha convertido en el más importante de la industria del comercio electrónico en Latinoamérica.
¿Cuántos expertos dictarán las charlas y sobre qué temas se enfocarán?
Son más de 40 profesionales del medio, tanto locales como internacionales, que vienen a compartir sus experiencias para que la audiencia pueda aplicar los conocimientos e ideas expresadas en el evento a partir del día siguiente en sus proyectos. Los temas a tratar en general son: realidad del mercado local en cifras, mejores prácticas en verticales de retail y turismo, marketplaces, alimentos, botones de pago, logística, seguridades, plataformas, redes sociales, mercadeo digital, omnicommerce, mobile, entre otras referentes de la industria.
¿En qué consiste el comercio electrónico y cuáles son las principales diferencias frente al comercio tradicional?
El comercio electrónico tiene que romper el paradigma de tener el producto en tus manos antes de pagarlo. La exposición de los productos es digital y no tiene límites de percha, por ende puedo tener muchos más SKUs (códigos que identifican las características de cada producto) que en venta sin costos de piso.
Está también el tema de la logística en la entrega de los productos comprados por Internet, pero no aplica a todas las industrias, ya que en turismo no hay una entrega física de los tiquetes o alojamiento comprado. Existen infinidad de diferencias y que tienen mucho peso pero, para entender un poco, esas son algunas de las básicas. Lo que sí debemos de entender es que también es comercio y el reto es atraer a los clientes y mantenerlos.
¿Cuánto dinero mueve al año?
El 2014 fueron aproximadamente $ 800 millones. El crecimiento es de doble dígito. Las cifras reales de 2015 se presentarán en el eCommerceDay 2016, en el Hotel JW Marriott. El turismo y el retail son los que más lo utilizan, sin duda. Considero que el crecimiento se mantiene para el 2016.
¿Cómo se encuentra el país frente a otras naciones de la región? ¿Qué se debe potenciar?
El Ecuador es un país chico, muy bien ubicado geográficamente. Estamos en un proceso de maduración temprana versus nuestro vecinos, que ya son sociedades digitales bastante más maduras y rentables. Vamos por buen camino en todo caso. El problema fundamental para la consolidación del sector es el crecimiento de la oferta, ya que solo así existirán alternativas y motivos para experimentar online. Si la experiencia es buena, solo resta repetir. Tenemos que centrarnos en la experiencia de los usuarios. (I)