Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las exportaciones nacionales a europa ascendieron a $ 2.773 millones FOB en 2015

El 12 de diciembre se espera la ratificación del acuerdo con la UE

Santiago Fisas (izq.), Helmut Scholz (centro) se reunieron con el ministro de Industrias, Eduardo Egas.
Santiago Fisas (izq.), Helmut Scholz (centro) se reunieron con el ministro de Industrias, Eduardo Egas.
Foto: Cortesía / Ministerio de Industrias
25 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Con la visita de los europarlamentarios Santiago Fisas, del Partido Popular (España), y Helmut Scholz, de Izquierda Unida Europea (Alemania), las autoridades ecuatorianas ven con optimismo el proceso para concretar la adhesión del país al Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea (UE).

Fisas y Scholz finalizaron su estadía en Ecuador con un encuentro con Eduardo Egas, ministro de Industrias, con quien analizaron el progreso del acuerdo que es evaluado por la Comisión Europea y que será conocido inmediatamente por el Parlamento para aprobar la adhesión, señaló la cartera de Estado a través de un comunicado.

Europa es la región que ha brindado mayor cooperación a Ecuador y, además, es el mercado que más bienes compra al país, destacó Egas durante la reunión mantenida el pasado 22 de marzo.

Entre enero y diciembre de 2015, las exportaciones ecuatorianas hacia la UE ascendieron a $ 2.773 millones FOB, según el Banco Central del Ecuador (BCE). Los principales destinos de los productos nacionales fueron Alemania ($ 548,9 millones) y España ($ 483,5 millones).

En el mismo período, Ecuador registró importaciones desde la Unión Europea por $ 2.365 millones FOB. Al igual que en las exportaciones, Alemania y España constituyeron los mercados a los que más se les compró con $ 477,3 millones y $ 406,3 millones, respectivamente.

En la cita con Egas, el europarlamentario alemán, Scholz, señaló que el ACM es un medio para llegar al establecimiento de beneficios mutuos para el desarrollo.

De su lado, el ministro ecuatoriano calificó al acuerdo como una prioridad para el país. “Hemos decidido primero solucionar los problemas de injusticia, desigualdad e inestabilidad política que enfrentaba el país, para emprender seguros en una negociación comercial de magnitud, como la realizada con la Unión Europea”, expuso.

Durante su estadía los europarlamentarios mantuvieron una agenda que incluyó encuentros con diferentes autoridades gubernamentales, empresarios y sectores sociales, concluyendo que Ecuador es un país totalmente democrático y progresista, indicó Fisas, quien resaltó que la nación tiene los mismos valores que la UE, lo cual constituye una razón importante para llegar a un acuerdo.

En la sesión realizada el pasado martes con varios legisladores ecuatorianos, Fisas aseguró que el acuerdo “no tiene que limitarse solo a un intercambio de mercancías”, sino que además permitirá diversificar la industria ecuatoriana.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), afirmó que el acuerdo traerá enormes beneficios para la economía nacional, porque permitirá mantener más de 300.000 plazas de empleo que generan las exportaciones, también, motivaría la creación de más puestos de trabajo. “Es vital trabajar en pro de la ratificación y evitar medidas que vayan en contra del acuerdo”, anotó.

Ecuador aspira a suscribir el ACM antes del 31 de diciembre de este año, fecha en la cual las preferencias arancelarias finalizarán.

A criterio de Fisas, el Parlamento Europeo ratificaría la adhesión de Ecuador en su última sesión plenaria, que se realizará el próximo 12 de diciembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media