Ecuador tiene cinco mercados objetivos para promocionar y captar el turismo
Los 30 segundos de publicidad en el partido del Super Bowl (EE.UU.) es solo el inicio de la campaña y de las actividades previstas por Ecuador en 2015 para trabajar en coordinación con las más importantes operadoras del mundo, con el fin de atraer a los mercados turísticos e incrementar la llegada de visitantes.
En 2013, el ingreso de divisas por turismo en Ecuador contabilizó $ 1.251 millones; el crecimiento nato en esta área fue de 20%.
El turismo, hasta hace pocos años, fue la cuarta forma de ingreso de divisas del país, pero actualmente es la tercera. Ecuador obtuvo 14 premios turísticos otorgados por World Travel Awards 2014, catalogados por el diario estadounidense The Wall Street Journal como “los ‘Oscar’ de la industria de viajes”.
En el objetivo de incrementar aún más la llegada de turistas y divisas, 5 son los mercados en los que se enfoca el país: EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania e, incluso, del propio Ecuador.
Desde uno de los 10 pisos del renovado edificio la ‘Licuadora’, ubicado en el sector de San Blas, en el centro-norte de Quito, la subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo, María Cristina Rivadeneira, se refirió a los primeros resultados de la publicidad en el Super Bowl y hacia dónde se enfila la estrategia para convertir a Ecuador en potencia turística mundial.
La entrevista con EL TELÉGRAFO se desarrolló teniendo como vista (a través de los inmensos ventanales) el espectacular estilo neogótico de la Basílica del Voto Nacional, uno de los templos religiosos más grandes de América (con 115 metros de altura y 24 capillas), así como las imponentes cúpulas de otros milenarios santuarios; el colorido tejado de las casas antiguas del Centro Histórico, la silueta de El Panecillo, volcanes, montañas y los edificios de la parte moderna de la urbe.
¿Qué primeros resultados hay tras el comercial para promocionar en EE.UU. el turismo hacia Ecuador, en el partido Super Bowl del 1 de febrero pasado?
En realidad este es el comienzo de un trabajo, de un compromiso importante en el mercado norteamericano de EE.UU. y Canadá, que lo estamos empezando a desarrollar.
Y es que si bien es cierto que lanzamos una promoción importante del destino (con ‘All You Need is Ecuador’), teníamos que hacer una alianza estratégica con los operadores, hoteleros, cruceros y demás, que tienen la fuerza para comercializar en Estados Unidos.
Empezamos con 10 de las operadoras estadounidenses, pero terminamos trabajando con 33 de marcas internacionales y aliadas.
Nosotros, cualquier comercial que hagamos, en realidad es para promocionar el destino. Ellos (operadoras), a su vez, venden los paquetes en circuitos internacionales con aerolíneas, hoteles, entre otros.
¿Qué cifras tienen tras los 30 segundos de esa publicidad?
No tenemos datos de ventas puntuales, pero del domingo al martes pasado se registraron 44 millones de impactados de la campaña en redes sociales y 1,5 millones de visitas a la página web.
Fue más amplio de lo que creímos.
Ojalá en 6 meses se pueda evaluar más, porque esto fue el inicio. Se lo hizo en un período importante de decisión para el turista norteamericano, quien en esta fecha decide sus vacaciones de verano, invierno e incluso de 2016.
Sectores opositores al Gobierno han salido al paso a criticar la inversión por los 30 segundos de publicidad en el Super Bowl. ¿Cuánta fue la inversión y cómo demostrarles su importancia?
Muchas marcas internacionales, como Coca Cola, Budweiser y Doritos, que están posicionadas allí, han venido con una inversión sostenida en el Super Bowl, y son marcas que tienen la mejor gente de marketing a escala mundial para ver si esto es viable o no.
Hay inversiones, dentro del Super Bowl, superiores a $ 20 millones, mientras que la de Ecuador fue de cerca de $ 4 millones.
Lo importante es que de parte de Ecuador se lo hizo muy estratégico. No se pautó en todo EE.UU. porque hay ciudades que tienen un desarrollo importante y, por ende, viajeros con poder adquisitivo, pero hay ciudades que no.
Se cubrió la costa este con Boston, Washington, Pensilvania, Miami y Colorado (central). También se hizo en la costa oeste con San Francisco, Los Ángeles y otras ciudades estratégicas.
El tiempo del comercial, que fue de 30 segundos, se lo hizo con base en la inversión y a la conectividad (de vuelos) que tiene Ecuador de forma directa con esas ciudades.
¿Con qué presupuesto se mueve el Ministerio de Turismo?
Para 2015 tenemos presupuesto de $ 90 millones, y no se compara con otros países, como por ejemplo Perú, que tiene un presupuesto en turismo y comercio exterior para este año de $ 490 millones. Allí vemos la importancia que le dan otros países al turismo a escala internacional.
¿Cómo trabajan y qué otras actividades prevén?
Hacemos un trabajo en conjunto para poder desarrollar productos para posicionarnos (como marca país) en mercados objetivos.
En lo referente a EE.UU., en marzo tenemos un evento importante con la industria turística nacional para visitar a las principales operadoras; en mayo y diciembre tendremos una presencia sostenida en las dos más importantes ferias en donde se concentra lo mejor de la oferta y la demanda del mercado turístico.
En este año tenemos previsto viajes de prensa y traemos periodistas internacionales para que recorran el país; se potenciarán circuitos, como por ejemplo la Ruta del Chocolate y del Café; y para refrescar la oferta tenemos al tren, la ‘joya de la corona turística’, que es Galápagos, y muchas otras cosas.
¿Es la primera y última vez que Ecuador participará en el Super Bowl o qué más se prevé?
Todo es perfectible. Hay que evaluar, como toda campaña, qué es lo que podemos retomar y seguir. Nuestra obligación ahora es retroalimentar a la gente sobre qué pasó, cuantificar las ventas, las visitas, el impacto que tengamos durante esta campaña.
En el tema de captar turistas internacionales, ¿cuál es la competencia más importante para Ecuador en la región y el mundo?
Tenemos a una Argentina muy fuerte, a Colombia, Perú, y países de otras regiones, como Vietnam y Singapur, que son competencia directa y tienen la ventaja de estar más cerca de mercados atractivos, como el asiático y europeo.
¿Qué se tiene previsto para captar justamente al turista europeo?
En marzo tenemos en Berlín (Alemania) la feria más importante de turismo, donde durante 5 días se concentra lo mejor de la oferta y la demanda turística. Luego tenemos la visita en conjunto con operadores importantes a Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo.
Tenemos también la feria mundial de Milán (Italia), en donde Ecuador tendrá un pabellón; en junio estaremos en Reino Unido, en la feria de la Asociación de Operadores Latinoamericanos; y en noviembre tenemos la World Travel Market, en donde Ecuador hace poco ganó como el mejor stand de los sentidos dentro de la feria.
¿Cuáles son los objetivos de promoción en este año para los mercados turísticos en general?
Tenemos 5 mercados importantes como objetivo: EE.UU., Canadá, Alemania, Reino Unido y Ecuador.
Luego tenemos países objetivos por consolidar: Australia, Japón, China, Rusia y otras zonas de Europa. Allí necesitamos consolidarnos, tener más información y oferta, por lo que para cada uno de ellos tenemos acciones puntuales de promoción.
¿Por qué Ecuador como objetivo del mercado de promoción?
Por primera vez dentro del Ministerio de Turismo se cataloga al país como uno de los mercados objetivos para promoción turística porque tenemos dentro de la balanza turística 1,5 millones de ecuatorianos que están viajando fuera del país constantemente, pero ellos pueden quedarse aquí, a hacer turismo en Ecuador.
Para eso tenemos una campaña que se denomina ‘Viaja primero Ecuador’, que es muy agresiva y que en este 2015 la potenciaremos.
Hay sectores críticos que señalan que cobrar un recargo en el boleto aéreo a quienes entran o salen del Ecuador va en contra de la estrategia de querer captar turistas, ¿qué opina al respecto?
El cobro (de una contribución) para los pasajeros que vienen a Ecuador no existía, pese a ser un cobro muy normal a nivel internacional.
Este es el Ecuador ‘potencia turística’ que se va a cargar y es de $ 5 al pasajero extranjero que viene. Entonces, no estamos castigando a la oferta que llega al país, es una parte del aporte a esa promoción. En cambio, para el pasajero que sale de Ecuador era de $ 5 y subió a $ 20. Ese aporte de $ 15 de diferencia será para la parte turística y un soporte para incentivar que viajen primero en Ecuador, para que se haga una promoción nacional.