Analistas cuestionaron el plan económico
De la Torre afirmó que el país no está sobreendeudado
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, en una entrevista en el programa Análisis Urgente de Ecuador TV, habló sobre los objetivos económicos del país para los próximos cuatro años.
De la Torre señaló que para que todas las acciones económicas cumplan su fin es fundamental que el sistema bancario funcione bien y que se fortalezca la dolarización.
En este sentido explicó que el gobierno impulsará acciones concretas dirigidas a las exportaciones para incentivar la generación de divisas. “La dolarización debe fortalecerse; hay que apuntalar al sector externo; se está trabajando en el (fomento) de las exportaciones para que generen divisas y esas divisas reingresen al Ecuador”, dijo.
Respecto a la eliminación progresiva al impuesto a la salida de divisas, propuesta que era analizada por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, advirtió que esta medida debe evaluarse con “cuidado”, pues el ingreso fiscal de este tributo supera los $1.000 millones al año.
Sobre la deuda externa e interna, el Ministro reiteró que la deuda agregada significa el 43% del PIB y la consolidada está muy cerca del 30%. “Si bien es una deuda muy importante, no podemos decir que estamos en una situación de sobrendeudamiento”, aseguró.
Luego de la entrevista, expertos económicos analizaron lo expuesto por De la Torre.
Diego Borja, exministro Coordinador de la Política Económica, dijo que para sostener la dolarización, “se debe generar un dinamismo económico interno y externo; no se puede generar una economía orientada a las exportaciones sin que haya una base productiva”.
Por su parte, el economista José Hidalgo se refirió al déficit fiscal y explicó que los recortes económicos no deben concentrarse solo en el gasto de capital sino también en el gasto corriente. “El ajuste va a tener que extenderse”, dijo. Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, manifestó que el sector económico necesita más confianza y coincide con impulsar las exportaciones. (I)