Ana rodríguez estuvo al frente de la institución desde el pasado marzo
Raúl Vallejo asumiría el Ministerio de Cultura a mediados de mayo
Hace un mes el presidente Rafael Correa nombró como ministra de Cultura y Patrimonio (MCYP) encargada a Ana Rodríguez, tras el paso de Guillaume Long a la Cancillería. Esta semana, el escritor Raúl Vallejo Corral fue designado como nuevo titular de la cartera de Estado, convirtiéndose en el noveno ministro desde que fue creada la institución en 2007.
El breve paso de cada uno de los ministros se enfocó, ante todo, en la aprobación de la Ley de Cultura, una deuda constitucional desde 2008, para la cual la Asamblea estipuló su trámite para el primer semestre de este año.
Vallejo llega al MCYP respaldado por su trayectoria en la gestión política y cultural. Desde la Universidad Católica de Guayaquil, su alma máter, dirigió en 1990 la Campaña Nacional de Alfabetización Monseñor Leonidas Proaño. Un año más tarde, cuando aún existía la cartera de Estado que combinaba educación, cultura y deportes, Vallejo estuvo al frente de ella entre 1991 y 1992, durante el gobierno de Rodrigo Borja Cevallos.
En 2005 volvió a desempeñar dicho cargo en el gobierno de Alfredo Palacio y consiguió la aprobación del Plan Decenal de Educación como política de Estado, tras el voto mayoritario de la ciudadanía en el referéndum del 26 de noviembre de 2006. Un año más tarde, en el gobierno de Rafael Correa, estuvo al frente del Ministerio de Educación. En ese cargo se quedó hasta 2010, para luego desempeñarse, hasta ahora, como embajador de Ecuador en Colombia.
Vallejo -quien es autor de una serie de libros de cuentos, ensayos y novelas- asumirá el designio que tuvo Rodríguez tras haberse desempeñado como viceministra en el equipo de trabajo de Long. Rodríguez aseguró que trabajará para que la Ley de Cultura finalmente se apruebe. “Su capacidad garantiza continuidad en el proceso de ley”, dijo Long en su cuenta de Twitter, cuando el presidente Correa la nombró ministra encargada.
Sin embargo, tras el terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril, la agenda de la cartera de Estado se reorientó hacia la emergencia humanitaria. Entre las actividades planteadas por la Mesa 7 del COE, en la que participa el MCyP, se planteó generar procesos que ayuden a la recuperación y protección de los bienes patrimoniales inmuebles, arqueológicos y vivos que sufrieron afectaciones.
Una de las actividades que se propuso para la recuperación de los bienes afectados fue la apertura de líneas de crédito para los gobiernos autónomos descentralizados. Esta actividad contaría con un fondo de hasta 2 millones de dólares. A la par, se inició una convocatoria para que artistas y gestores culturales colaboren en la situación de emergencia con actividades lúdicas. “Parte de nuestra ayuda es trabajar en los colegios con niños y jóvenes en un proceso de apoyo psicológico ante la pérdida, el luto, el duelo, pero a la vez, en la construcción de la esperanza, de la ilusión, de todo lo que podemos generar colectivamente. Trabajaremos con todo aquello que nos ayude a construir contenidos para que la gente salga del miedo, de la tensión. Ese diseño de intervenciones puede provenir de las artes escénicas, el stand up, el cine, las artes visuales, las plásticas, los temas manuales, artesanales, el reciclaje, la lectura de cuentos”, señaló Ana Rodríguez a este diario.
Durante la última semana, la cartera de Estado apoyó la campaña de intercambiar un tatuaje por un kit de donaciones. Este proceso tuvo su primera fase el sábado 30 de abril, pero dada la gran convocatoria del público se realizarán otras jornadas similares los siguientes meses.
Entre las labores que estarían pendientes -además de retomar las responsabilidades que la cartera de Cultura asumió tras el terremoto- se encuentra la programación del Festival de Teatro de Loja, ciudad en la que, por su gestión, Rodríguez recibió de parte del alcalde, Bolívar Castillo, las llaves de la ciudad. Según fuentes del Ministerio de Cultura, Vallejo asumiría el cargo a mediados de este mes. (I)