Obras son vistas en 'realidad aumentada'
El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, por primera vez, hace una propuesta diferente al usar la tecnología como medio para que el público obtenga más información sobre las obras exhibidas y la trayectoria de los artistas.
El guía Pablo Izurieta llevaba una tablet en sus manos. Esa era la herramienta que necesitaba para mostrarle a un grupo de personas que al utilizar la aplicación MAAC y luego de ubicar el dispositivo móvil sobre un cuadro se crea ‘una realidad aumentada’, la cual permite ingresar a las opciones ‘Autor, Expertización y Galería’. Cada una tiene datos adicionales que enriquecen el acervo cultural.
Esta implementación didáctica se la adapta como un plan piloto de museografía digital y didáctica a la exposición “Del Saber Sabio al Saber de Todos: Hitos y procesos en el arte moderno del Ecuador”, que reúne las obras de 20 maestros más influyentes en el siglo XX.
Una sala del MAAC está dividida en cuatro núcleos debidamente clasificados. Inicia con Identidades, en la que se presentan las obras de Eduardo Kingman, Camilo Egas, Oswaldo Guayasamín, Alba Calderón de Gil y Galo Galecio.
Continúa con Rupturas, en la que se muestran los cuadros de Manuel Rendón Seminario, Araceli Gilbert, Estuardo Maldonado, Aníbal Villacís y Enrique Tábara.
Luego se pasa a Disoluciones, donde se exhibe el trabajo pictórico de Víctor Barros, César Andrade Faini, Ramiro Jácome, Juan Villafuerte y Félix Aráuz.
Y, finalmente, se llega a Encrucijadas, en la cual se exponen las creaciones de Luis Miranda, Theo Constante, Oswaldo Viteri, León Ricaurte y Judith Gutiérrez.
El historiador de arte José Carlos Arias hizo la catalogación y expertización de las obras. Sin embargo, Sara Bermeo, custodia curador de la colección, fue la responsable de seleccionar -con base en ese guion museográfico- los cuadros que, actualmente, el público puede mirar ‘más cerca y en gran tamaño’.
Su experiencia de 34 años le facilita reunir en un solo espacio a los maestros más representativos del país. “El museo posee una importante colección que suma más de 3.000 bienes”, manifiesta la curadora, quien conserva intacta su memoria al hablar sobre el trabajo artístico de los expositores.
Sobre la muestra, Bermeo confiesa que fue concebida con la intención de llamar la atención de los más jóvenes. “Por lo general las galerías son visitadas solo por gente adulta. Con este nuevo formato de ‘realidad aumentada’ se cautiva a un nuevo público que se familiariza con la tecnología”.
Nuevo formato digital
Uno de los ejes que marcan la actividad en este museo es acercar a los distintos públicos a las obras que tienen bajo su custodia, quiénes fueron sus creadores y cómo estos definieron, a través de su trabajo, la historia del arte en nuestro país.
Carla Oñate fue una de las espectadoras que probó la ‘realidad aumentada’. Ella califica como positiva esta iniciativa y, además, considera correcto que el MAAC facilite las tablets para ver en tiempo real videos, textos e imágenes. (I)