Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘mucho lote y los peldaños del poder’ inaugura la locación, a las 19:00

El Altillo se financiará a través de gestión privada

La obra “Mucho Lote y los peldaños del poder” nace de las intervenciones performáticas de Zona Escena.
La obra “Mucho Lote y los peldaños del poder” nace de las intervenciones performáticas de Zona Escena.
Cortesía
25 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace un mes, cuando el equipo de Zona Escena estaba por inaugurar su ‘Tercer Manifiesto’ el director Jorge Parra comentaba que “hace tiempo la ciudad tiene una avidez por plantear propuestas performáticas”.

“Hay públicos que están buscando nuevas escenas y es cuestión de resistencia, en el buen sentido, para que la gente sepa qué pasa”, decía el artista al referirse a los espacios para exponer la gestación de proyectos escénicos. Él incluso rediseñó su casa para dar paso a la escena teatral.

Hoy se inaugura El Altillo, “una casa que se convierte en un escenario. Cualquiera de sus espacios disponibles se transforma para las distintas propuestas que llegan”, dice Angélica Parra, a cargo de la programación y difusión del lugar.

El centro, ubicado en el centro de Guayaquil (Esmeraldas 903 y 9 de Octubre), busca -según su programadora- que los artistas tengan la posibilidad de exponer su trabajo fácilmente. “Tenemos una deficiencia de salas en la ciudad y eso me ha llevado a abrir un espacio que facilite el desarrollo de esa actividad. Quisiéramos tener variedad de espectáculos, teatro, performance y actividades para niños los fines de semana”, sostiene Parra.

El espacio se financia con la gestión privada de diversos actores culturales y su gestación se concretó a finales del año pasado. Hoy, a las 19:00, se inaugura con la presentación de ‘Mucho Lote y los peldaños del poder’, una propuesta de la agrupación Zona Escena.

Esta obra es una comedia del artista escénico Mario Suárez, dirigida por Jorge Parra. La propuesta parte de los habituales vendedores ambulantes y las personas en la calle que de una u otra forma consiguen dinero de la gente, “algunos improvisando las bondades de su mercadería, otros con discursos memorizados”, dice Parra.

En la obra se utiliza el mismo mecanismo de un vendedor ambulante, el que usan cantantes, actores, actrices, políticos, religiosos, etc, atrás de todo hay marketing, frases, gestos, amenazas, promesas con el que todos consiguen vender su “producto”.

“La ciudad ha crecido tanto que las propuestas escénicas existen, pero la falta de espacio hace que quienes tengan posibilidades económicas no las exhiban”, concluye la programadora de El Altillo. Mañana se presentará ‘Los productores’, de Arrastra Teatro, a las 20:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media