Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Repotenciar el turismo

25 de marzo de 2016 - 00:00

En 2015 Ecuador recibió -por tercer año consecutivo- el premio como Mejor Destino Verde del Mundo, en reconocimiento a su belleza natural. Esta merecida distinción la entregó el prestigioso concurso World Travel Awards. Ecuador posee playas paradisíacas, un fértil litoral, montañas y volcanes imponentes, la mágica planicie verde -laboratorio natural del planeta- llamada Amazonía; las islas Galápagos, poseedoras de una extraordinaria belleza. Estos ‘cuatro mundos’ hacen de Ecuador un país de variados atractivos, los mismos que pueden ser admirados y disfrutados por los visitantes durante todo el año, puesto que no existen temperaturas extremas como las que se dan en otros lugares. Por estar situado en la latitud 0, 0, 0, tenemos únicamente dos estaciones: seca y lluviosa. Ecuador es, sin ninguna duda, el país de la eterna primavera.

Vale la pena  mencionar algunas acciones relevantes realizadas por el Ministerio de Turismo durante 2015:

La llegada de extranjeros al país alcanzó la cifra de 1’560.429. Se registró un saldo positivo de 650 millones de dólares en la balanza turística. Los ingresos económicos pasaron de 492 millones en 2007 a 1.691 millones de dólares en 2015, lo que representa un crecimiento promedio anual del 13%. En cuanto a generación de trabajo, en 2007 se generaron 285.322 empleos directos e indirectos en alojamiento y servicios de comida y bebida; en tanto que al cuarto trimestre de 2015 se generaron 415.733 puestos de trabajo. Por cada 10 visitantes extranjeros que ingresan al país, se genera un empleo.

En lo que se relaciona con la promoción internacional, se ejecutaron varias campañas entre las que destacan Feel Again, en febrero en Nueva York; y en Reino Unido en junio. Estas campañas forman parte de la segunda etapa de ‘All you need is Ecuador’ -que se lanzó al mundo en abril de 2014- e invitan a los turistas a volver a sentir amor, alegría, interés, curiosidad, pasión, asombro, adrenalina, considerando que la megadiversidad de nuestro país permite ofrecer a los visitantes innumerables experiencias multisensoriales.

El Ministerio de Turismo participó en 20 ferias y eventos de turismo internacionales, promocionando a nuestro país. Se realizaron 11 viajes de prensa con periodistas especializados de China, Alemania, Reino Unido, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, Australia, Argentina y Chile. Además, se realizaron 8 viajes de familiarización con operadores turísticos de Estados Unidos, México, Alemania, Australia, Brasil, Argentina, Chile.

En cuanto al turismo interno, se realizaron varias campañas nacionales para motivar a los ecuatorianos a ser buenos turistas y magníficos anfitriones; así como viajar primero por Ecuador. Se colocaron 550 botones de auxilio en establecimientos turísticos con la participación del Ministerio Coordinador de Seguridad y el ECU-911.

Frente a las dificultades económicas de origen externo, el turismo es una buena alternativa para generar recursos porque Ecuador reúne todas las condiciones para ser una gran potencia turística a nivel mundial. Para lograr este objetivo, existen cinco pilares estratégicos: Seguridad, para generar confianza. Calidad, para generar fidelidad. Destinos y productos, para generar experiencia única. Conectividad, para generar eficiencia. Promoción, para generar demanda. En 2016 el Mintur deberá redoblar esfuerzos para convertir el turismo en uno de los pilares de la nueva arquitectura económica, basada en la generación de divisas que no dependan de factores exógenos que -obviamente- no pueden ser controlados por el Gobierno Nacional. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media