Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

Los tratados de libre comercio (2)

02 de agosto de 2016

La Revolución Industrial estableció la brecha económica marcando la dependencia entre los países que elaboraban los productos industrializados para el mercado y los que exportaban sus recursos primarios para ser industrializados. Estos últimos generalmente localizados en la faja tropical del planeta, constituyendo -en su mayor número- los países llamados del tercer mundo, clientes obligados de la tecnología desarrollada en los países industrializados para lograr la explotación máxima de los recursos naturales.

Los trópicos se caracterizan por la falta de investigaciones científicas. Se calcula que menos del 1% del conocimiento se genera en esta región y el valor es aún menor, incluso en lo que respecta a técnicas para el manejo eficiente de sus recursos naturales renovables (RNR), de acuerdo a sus condiciones naturales sin pasar el umbral de resiliencia.

Las técnicas derivadas de los países industrializados han tenido como política obtener la mayor producción al menor costo financiero posible, sin limitar la depredación originada para la obtención de los recursos naturales renovables y la contaminación ambiental ocasionada por el consumo excesivo de combustibles fósiles, originando el calentamiento global del planeta.

Estas condiciones negativas que amenazan terminar con nuestra civilización se iniciaron hace apenas doscientos años y sus consecuencias -cuya presencia estamos advirtiendo- han conmovido a la humanidad. La alternativa de solución legitimada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU 1992) ha sido la producción y el consumo sostenible, sobre lo cual es necesario informar y capacitar al tercer mundo en el uso de la tecnología adaptada eficientemente al medio ecológico donde están actuando, sobre todo en los trópicos.

La producción sostenible ha sido legitimada como principio mundial básico para el desarrollo en numerosas conferencias a partir de la reunión de las Naciones Unidas: la Cumbre del Mundo -realizada en Río de Janeiro (1992)-y debería constituirse como condición esencial a cumplirse por los llamados tratados de libre comercio.

Los tratados de libre comercio (TLC) se definen como pactos político-económicos entre dos o más naciones, por lo general de una región común y de intereses compartidos, en los que se eliminan ciertas barreras comerciales y de índole social para satisfacer necesidades de todos.

Estos tratados son actualmente indispensables en los procesos internacionales de comercialización en función de la integración de los países desarrollados y no  desarrollados, esperando que estos acuerdos sean beneficiosos para ambas partes e impulse el desarrollo conjunto de estos países estimulando su producción y competitividad.

Para lo cual es necesario que nuestros negociadores valoricen adecuadamente nuestros recursos y el justo valor que tienen para nuestro desarrollo para que prevalezcan en los acuerdos y promocionar la instalación de industrias compartidas en las zonas productivas de cada región, recordando que la estabilidad del planeta es responsabilidad y tarea de la humanidad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media