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El Telégrafo
Antoni Gutiérrez Rubí

La campaña cotidiana

19 de junio de 2016

Decenas de profesionales internacionales se dieron cita los pasados días 8, 9 y 10 de junio en la Universidad Católica de Argentina para celebrar la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política, una Cumbre que se repetirá en Quito el próximo mes de noviembre. Las campañas electorales, la comunicación de Gobierno, la comunicación de crisis, el GAP en la igualdad de género en política y la tecnología para la política fueron los grandes ejes que se discutieron con el afán de compartir, de inspirar y también de concienciar.

Mi exposición la titulé “La campaña cotidiana”, y la centré en mostrar el enfoque estratégico de las diferentes fuerzas políticas en plena campaña electoral en España. ¿Algo diferente que destacar? Sí. Cómo lo cotidiano, el rol de lo doméstico, lo habitual en la vida de las personas, toma impulso y es utilizado en esta campaña de una manera simbólica. Especialmente, este poder de lo cotidiano en la comunicación política para el próximo 26 de junio, en que los españoles están llamados a votar, está marcando el ritmo de los contenidos que producen los partidos políticos tanto para sus propias campañas, como para contrarrestar las campañas de los adversarios. El objetivo que se persigue no es otro que el de la identificación y la conexión con el elector de una manera cada vez más personalizada y cada vez menos generalizada. De las causas a las casas. De las causas comunes, a las casas particulares con las cosas que nos unen.

El bar

En España hay un bar por cada 132 habitantes. Pese a la crisis, los españoles van frecuentemente al bar y creemos que el bar es un símbolo de la cultura española. El bar es un espacio de socialización pública, un lugar donde compartimos más preocupaciones de la vida cotidiana y donde nos sentimos más cómodos para hablar abiertamente de política y decir lo que pensamos. Por eso no es de extrañar que Ciudadanos, la cuarta fuerza política en estos momentos en España, haya escogido el bar como escenario en su principal spot de campaña.

Las casas

Si los programas electorales no se leen, tampoco son virales, y dudosamente se cumplen, Podemos (ahora Unidos Podemos debido a la unión de Podemos con Izquierda Unida –IU-) ha diseñado lo que considera “el programa electoral más leído de la democracia”. Para ello, ha tomado como base el catálogo de la tienda de muebles Ikea, que se traduce a 30 idiomas y suele superar los 200 millones de ejemplares. El programa es una metáfora continua entre las diferentes partes de una casa, en las que se encuentran sus principales líderes, y sus propuestas políticas. La casa como escenario de la estructura de lo público.

Los niños

Que son nuestros hijos. Las entrevistas más vistas de los candidatos son las que les han hecho los niños en programas de televisión y cuyo contenido ha sido viral a través de piezas nativas publicadas en las redes sociales. 8.300.369 de niños no votarán en España el próximo 26 de junio. Pero tienen mucho que preguntar y mucho que aportar. Serán decisivos y ocuparán un lugar central en el futuro de las campañas electorales y de la comunicación política debido a sus nuevas formas de aprender y relacionarse, y por tanto su nuevo poder de influencia.

Mascotas

Un 26% de los españoles tiene un perro y un 19% un gato. Y el éxito de nuestras mascotas en redes sociales es incuestionable, algo que tampoco dudan los partidos políticos. El Partido Popular lanzaba la pasada semana su principal spot titulado “Entre perros y gatos”. “A mí los gatos no me gustan especialmente”, dice la protagonista, “es que yo estoy totalmente en contra de los perros”, sentencia. “Hacer las cosas en contra no tiene sentido en la vida real. Tampoco debería tenerlo cuando votas”, dice el PP.

Hobbies

Se trata de acercarse a la vida de las personas a través de actividades de la vida cotidiana. Y los candidatos han hecho todo tipo de demostraciones para mostrar sus habilidades y sus cualidades. El cómo cocinan, tocan la guitarra, comparten aficiones y cómo las desarrollan… ofrece mucha información para saber si un candidato puede ser o no presidente del Gobierno.

Deporte

En España, más de la mitad de la población practica deporte con alguna frecuencia según la encuesta de hábitos deportivos en España, una información que también ha aprovechado Unidos Podemos. Anunció que haría sus propias Olimpiadas y el pasado 12 de junio celebraron el mitin más importante de su campaña en forma de convocatoria deportiva.

Televisión

“Cuéntame cómo pasó” es una serie española de gran éxito y con numerosos premios. Durante más 10 años ha estado presente en nuestros televisores. Y, el PSOE, sabiendo que el éxito de la comunicación también está en la historia que se cuente y cómo se cuente, contó con uno de los guionistas de la serie para sus discursos. De hecho, hasta el formato de sus spots cuentan con una narrativa más televisiva. El más curioso es el que muestra la sensación de vivir este verano comparándolo con lo que se puede sentir si se vive sin Rajoy. No hay propuesta política, pero hay política explícitamente en el relato.

Redes

El uso de la tecnología en campaña electoral es cada vez más profesional, pero también más creativo y más participativo. Se ha apostado por nuevas formas, nuevas narrativas y nuevas maneras de revolucionar la comunicación, como en Snapchat, una red con unos usuarios específicos y un código explícito. Pero también nuevas formas de medir y de optimizar las estrategias a través de la nueva demoscopia, como la información que ofrece Google a través de sus diferentes aplicaciones, pero también para sus diferentes interpretaciones.

En definitiva, la lectura política de la vida cotidiana es un elemento de politización de la vida cotidiana. Pero también una manera cotidiana de acercarse cada vez más a los intereses y preocupaciones de los ciudadanos.

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