Durante el boom petrolero de los años 70 Ecuador cambió su sistema económico que se basaba en exportación de productos agrícolas y el petróleo se convirtió en el rubro principal de exportación, quedando en segundo plano el desarrollo agropecuario, hoy los ingresos por venta petrolera son el rubro más importante del presupuesto del Estado.
Los altos costos de extracción de petróleo y los bajos precios de venta, hacen que esta industria se vuelva poco atractiva para el Estado, es momento de pensar en otros rubros.
Solo basta recorrer Ecuador y darse cuenta de la gran diversidad de recursos que tiene el país, que la riqueza no está en el subsuelo, sino en todos lados. Ejemplo: el aire, en Ecuador se respira el aire más puro del mundo. La luminosidad, poseemos 12 horas de luz solar. Agua, nuestros recursos hídricos son de relevante importancia. Diferentes tipos de suelos y pisos climáticos. Y lo más importante, el recurso humano, hombres y mujeres proactivos, creativos y emprendedores.
Claro está que los recursos mencionados en el párrafo anterior no son recursos exportables, pero son los elementos básicos para desarrollar agroindustria, agroturismo, generación de energía fotovoltaica, eólica. Junto a los actores de Economía Popular Solidaria, emprendedores, actual Sistema de Contratación Pública, Alianzas público-privadas), todo está dado para volvernos una de las mejores economías de América. (O)
Pedro Pablo Jijón Ochoa