El Estado es constitucional con derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, su soberanía radica en el pueblo, los recursos naturales no renovables pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.
Las personas, comunidades y pueblos gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales y se podrán ejercer y exigir ante las autoridades competentes para su cumplimiento.
Entre los derechos del Buen Vivir constitucionalmente tenemos: agua y alimentación, ambiente sano, comunicación e información, cultura y ciencia, educación, vivienda, salud y trabajo y seguridad social.
Para poder disfrutar de todos los derechos del Buen Vivir es necesario que las personas tengan trabajo, que es fuente de realización personal y base de la economía y producción de una nación (art. 33 de la Constitución).
El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.
Por lo que constitucionalmente se establece que los objetivos del Buen Vivir son los siguientes: auspiciar la igualdad, mejorar la capacidad de la población, mejorar la calidad de vida de la población, garantizar los derechos de la naturaleza, garantizar la soberanía nacional, garantizar el trabajo estable, garantizar la vigencia de los derechos y la justicia y consolidar la transformación del Estado para el Buen Vivir.
Reflexión:
¿Para disfrutar los derechos del Buen Vivir es necesario el trabajo en una nación?
Eco. Ángel Calderón Mayorga