Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Siembra en tierra fértil

03 de junio de 2016

Dos obras emblemáticas del gobierno de la Revolución Ciudadana son los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y los avances logrados en Educación General Básica (EGB).

La Constitución de Montecristi, aprobada por el pueblo ecuatoriano, en su artículo 44, dispone: “El Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos”. En tanto, la meta 2.6 del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, establece: “Universalizar la cobertura de programas de primera infancia para niños (as) menores de 5 años a nivel nacional”.

El Gobierno Nacional, a través del MIES, garantiza el desarrollo integral de niños y niñas mediante la estimulación temprana y una buena nutrición. Este servicio gratuito para familias de escasos recursos económicos y madres que por sus trabajos no pueden atender a sus hijos durante las 8 horas laborables, cumple con varios estándares de calidad: infraestructura, ambiente protector, educadoras capacitadas (que tienen procesos de formación continua y profesionalización), alimentación nutricional, salud preventiva, entre otros. Por tanto, el Desarrollo Infantil Integral es el resultado de un proceso educativo de calidad que propicia de manera equitativa e integrada el alcance de óptimos niveles de desarrollo en diferentes ámbitos: físico, socio-afectivo, motriz, intelectual y de la comunicación, en niños y niñas menores a 3 años de edad. Actualmente, 96.931 niños y niñas se benefician asistiendo a los CIBV y 219.096 son parte de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos. El 13 de octubre de 2012 el presidente Rafael Correa declaró al Desarrollo Infantil Integral como política de Estado.

En el segundo aspecto, Sandra Naranjo, titular de la Secretaría Nacional de Planificación, manifestó: “En los primeros exámenes regionales en los que participó nuestro país en la Unesco, en 2006, éramos uno de los tres países con peores calificaciones regionales”. Agregó que por la transformación que se ha llevado a cabo en el sistema educativo en los últimos nueve años, el país se encuentra en el promedio regional. Está considerado -además- como el segundo país que más ha mejorado en la calidad de la educación en la región. La EGB pasó del 89% en 2006 al 97% en 2015. En tanto que la inversión en educación se incrementó en 60% desde 2008 a 2015. Actualmente existen 62 unidades educativas del milenio a nivel nacional, que cuentan con tecnología de la información, laboratorios, espacios de recreación, comedores, diseño arquitectónico eficiente e inclusivo.

Estas dos magníficas obras de la Revolución Ciudadana contrastan con lo que está haciendo ahora mismo el neoliberal Macri en la hermana República Argentina: 160.000 trabajadores estatales despedidos y 1’500.000 nuevos pobres. Actualmente la justicia está investigando a Macri operaciones financieras en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido. El caso, que está a cargo del juez federal Sebastián Casanello, está tipificado como ‘omisión maliciosa de bienes’.

Nuestros niños y jóvenes están atendidos como se merecen por parte del Estado y van asimilando que deben amar a los seres humanos y no al dinero. Ellos están en el proceso de formación que los llevará a inferir que transformarse en capitalistas será un pésimo negocio para Ecuador y la humanidad entera. (O)

Contenido externo patrocinado