A partir de enero regirá el incremento al salario básico
En la reunión que se realizó ayer en el piso 11 del Ministerio de Relaciones Laborales, se discutió el incremento al salario básico unificado para 2012. En 2011 el monto de esta remuneración era de $264, por fijación del Gobierno.
Con el quórum necesario, seis personas: Pablo Zambrano, representante de las Cámaras de la Producción; Carlos Sánchez, representante de los trabajadores; Daniel Novasco, subsecretario de Análisis Salarial; un secretario y dos asesores inició la sesión que se convocó el pasado 14 de diciembre.
A diferencia de la primera reunión, esta vez se agregaron dos personas a la negociación: Javier Estupiñán, asesor del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis); y Carla Mugari, asesora por las cámaras de la Producción.
El tema que se trató en tres horas de reunión fue la fijación del salario básico unificado (incluye a trabajadoras domésticas, operarios del sector artesanal y sector privado).
El sector productivo del país planteó que el incremento se realice en un 5%, lo que equivaldría a $13 al salario básico unificado, tomando en cuenta que al momento la remuneración básica es $260.
Sobre el tema, el sector trabajador argumentó que no compensa al gasto que realizan mensual y anualmente las familias, tomando en consideración el incremento a los alimentos y salud, sin mencionar el transporte.
Sánchez dijo que es necesario el incremento del salario para 2012, dado que es visible el aumento del valor de la canasta básica y cumplir con la transitoria vigésima quinta de la Constitución, que plantea que el salario básico del trabajador cubrirá el costo de la canasta básica familiar, valorada en $572,35.
Sánchez manifestó que el salario básico unificado debe incrementarse en al menos $100 mensuales, al tiempo que será necesario que se legisle un incremento general a los sueldos y salarios.
Zambrano informó que llegar a un incremento como el planteado por el sector de los trabajadores “pondría en riesgo el empleo fijo que está en este momento y sobre todo también pondría en riesgo al sector estatal”.
Novasco informó que la reunión de ayer es la última que mantienen los trabajadores y empresarios para el tema de incremento salarial; en el caso de no existir un acuerdo entre las partes será el Ministerio de Relaciones Laborales la instancia que defina el incremento del salario básico a partir de enero de 2012.
En 2010 el incremento al salario básico fue decisión del Gobierno, que estableció un monto de $24.