La elevación de las tasas de interés en EE.UU. ha generado una serie de comentarios, especulaciones y análisis. La mayor preocupación va por el lado de que las inversiones se dirigirán a ese país y no al resto del mundo. Pero queda por analizar también que Ecuador, con el dólar como moneda nacional, cuenta con una buena oportunidad para atraer las inversiones cuando más nos hacen falta recursos frescos.
No es lo mismo que ocurre en otros países, donde las inversiones por la devaluación de la moneda local pierden atractivo. Para que se convierta en una oportunidad efectiva y pragmática, necesitamos que todos los actores económicos y, ¿por qué no?, los mediáticos dejen de escandalizar sobre la situación del país e impedir que los rumores políticos marquen la pauta del diálogo con los inversionistas.
Si los precandidatos presidenciales insisten en que no hay seguridad jurídica ni garantías para atraer capitales, quienes pierden no son ellos, sino todo el país. Si los medios persisten en alarmar sobre la base de supuestos y rumores, no se crean las mejores condiciones, solo confunden. (O)